- Clasificados -

Con la paralización de Cuajone, el más perjudicado es el Estado

Con la paralización de Cuajone, el más perjudicado es el Estado, por lo que ha debido buscar una solución inmediatamente. Al principio no le importó y pensaban que se iba a arreglar solo, pero no fue así.

El conflicto que se registró entre Southern Peru y la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, conllevó a que el Gobierno Central haya determinado el estado de emergencia al distrito de Torata por 60 días.

El Ing. Andrés Meléndez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, indicó que dicha medida es una salida del Ejecutivo para oprimir a la gente, porque no encontró una solución.

Sobre el pedido de los comuneros de 5 mil millones de dólares como resarcimiento, manifestó que el monto es negociable.

“Con la paralización de Cuajone, el más perjudicado es el Estado, por lo que ha debido buscar una solución inmediatamente. Al principio no le importó y pensaban que se iba a arreglar solo, pero no fue así”, expresó.

Meléndez, sostuvo que la minera paga impuestos y regalías, pero al parecer dichos recursos no están siendo bien utilizados.

Consideró que las leyes están mal dadas, porque los impuestos que se pagan son distribuidos en otras regiones que no tienen minería, deben ser utilizados en la zona de influencia, en este caso en Moquegua.

En relación al pedido de cambio de constitución, dijo que no estaba de acuerdo, porque no sería la solución, solo se tendría que reformularla y mejorarla.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN