- Clasificados -

Con capital semilla Asociación Wari de Torata fortalecerá producción del damasco

Productores optimizarán sistemas de riego presurizado tras ganar concurso “Proyectos por Convocatoria” promovido por Southern Perú.

La Asociación Wari de reconocida trayectoria en el distrito de Torata por sus cultivos de frutales con hueso y los derivados de éstos, emprenderá un proyecto para fortalecer su cadena productiva y mejorar la competitividad en el mercado local.

Tras ser seleccionados entre los 13 ganadores del concurso “Proyectos por Convocatoria”, los miembros de dicha Asociación trabajarán en la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego con que cuentan actualmente, empleando para ello capital semilla otorgado por Southern Perú

Dicho capital, en especies, les fue entregado durante un sencillo acto y consiste en geomembrana, mangueras, válvulas, goteros, filtros, abono, entre otros materiales e insumos valorizados en S/ 49,455.43. Los socios Wari, por su parte, aportarán una contrapartida de S/ 49,995.43 para el pago de mano de obra y capacitación de los socios, en operación y mantenimiento de los sistemas de riego y buenas prácticas agrícolas.

CAPITAL. Con materiales e insumos proporcionados por Southern Perú, la Asociación Wari optimizará su sistema de riego presurizado y sus cultivos. El objetivo es fortalecer su producción de damascos.

El proyecto contempla la construcción de nuevos reservorios de agua, ampliación de tuberías matrices, ampliación de tuberías laterales de riego, etc. Así mismo, trabajarán en el control de algas de agua y evaporación de agua mediante el uso de geomembranas como “techos” en cada reservorio.

La Asociación Wari es una organización de agricultores del distrito de Torata que promueve el cultivo de frutales con hueso como damasco, ciruela y durazno hace más de 10 años. Cuenta con 14 socios entre los cuales poseen más de 10 hectáreas de cultivos.

Sus miembros persiguen fortalecer su cadena productiva incidiendo en algunos aspectos fundamentales: 1) la eficiencia de los sistemas de riego, 2) la mejora de la fertilidad de las parcelas de los socios y 3) el fortalecimiento de las capacidades de los socios.

Y es que de un tiempo a esta parte la Asociación Wari ha advertido un débil desarrollo de su cadena de producción, originada por la pérdida de productividad, pérdida de volúmenes de agua en el riego y deterioro de los sistemas de riego.

Como parte del proyecto los productores trabajarán para mejorar la fertilidad de sus parcelas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional