Marcos Espejo Sánchez, jefe de la oficina de participación ciudadana de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, informó que el 2 de octubre del 2021, se cerró el padrón electoral y que entre 2,800 a 3 mil personas hicieron el cambio domiciliario en el distrito de San Antonio que tiene un nuevo Ubigeo.
Solo esas personas que se han inscrito, son las que podrán votar por el alcalde de San Antonio, las demás personas lo podrán hacer por el alcalde provincial, más no por el distrito.
“Esto significa que con 2 mil votos y quizá un poco menos se elegirá al nuevo alcalde del nuevo distrito, porque la población no hizo el cambio de domicilio como se esperaba”, refirió.
Espejo, indicó que esto sucede porque la gente al parecer por desconocimiento o porque no le interesa votar por un alcalde para el distrito, es que no asistió y no cumplió el proceso.
Agregó que esto conllevaría a una serie de cuestionamientos, porque las nuevas autoridades no tendrían representatividad, porque de presentarse 5 candidatos, con 600 a 800 votos se elegirá al burgomaestre de los más de 22 mil habitantes.
“Esta situación ya no se puede cambiar, porque ya se cerró el padrón electoral y con ese número de personas se llevará a cabo el proceso electoral en octubre del 2022”, aseveró.