- Clasificados -

Comunidades de Yunga levantan medida de fuerza contra proyecto minero San Gabriel  

Tras protesta, empresa Buenaventura se compromete a suspender algunas actividades que había programado para la socialización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Población del distrito de Yunga sostuvo una reunión con el gerente del proyecto minero San Gabriel de la empresa Buenaventura, logrando que se emita un acta, donde se comprometen a suspender algunas actividades que había programado para la socialización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El prefecto regional Edgar Rea Tito, informó que recibió la información por parte del subprefecto de Yunga en horas de la noche, indicando que los comuneros acordaron suspender la medida de fuerza por 48 horas.

“Llegamos a la conclusión que las comunidades que protestaron están solicitando la creación de una mesa de diálogo a fin que puedan ser involucrados o estén considerados dentro de la zona de impacto ambiental”, refirió.

La autoridad política, dijo que tiene conocimiento que las otras comunidades de Ichuña, a excepción de Oyo Oyo, que se reunieron y acordaron elevar documentación al Ministerio de Energía y Minas y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitando un espacio de diálogo.

“De no ser atendida sus demandas, iniciarían medidas de protesta al considerar que el proyecto minero cuando esté en su etapa de explotación estaría contaminando las aguas, por lo que exigen que la minera hable un lenguaje claro, que el EIA sea socializado y validado por la población”, sostuvo la autoridad.

Rea, señaló que estará remitiendo un documento con el respectivo informe para solicitar de manera urgente la instalación de una mesa de diálogo y evitar conflictos sociales.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN