Comunicado sobre el Presupuesto Participativo del Municipio de Ilo

Aclaraciones sobre el desarrollo del proceso de presupuesto participativo en el marco de la emergencia sanitaria por el covid 19.

Queremos dirigirnos a las Organizaciones Sociales, Juntas Vecinales, Instituciones de la Sociedad Civil y a la ciudadanía en general de la Provincia de Ilo, para hacer las aclaraciones correspondientes, respecto a las versiones que vienen dando algunos dirigentes en relación a la suspensión del Proceso de Presupuesto Participativo y que vienen distorsionando la percepción de los ciudadanos, en ese sentido decimos:

  1. Aclaramos, en primer lugar, que no se ha eliminado el Presupuesto Participativo, y que el término “suspensión” no es sinónimo de eliminación, sino más bien de “pausa”, “aplazamiento”, “postergación”. Que el proceso del presupuesto participativo 2020 se está ejecutando normalmente, que el proceso del 2021 en aplicación al artículo 04 del Decreto de Urgencia Nº 057-2020 es el que queda en pausa por las actuales condiciones de salud que viene atravesando la provincia de Ilo y que para fines de este año y comienzos del año siguiente continuaremos trabajando en la nueva versión del presupuesto participativo una vez salgamos de esta crisis sanitaria que pone en riesgo la vida de la población de Ilo.
  1. Estimados vecinos, como es de conocimiento público a mediados del mes de Marzo del 2020, por mandato del Gobierno Nacional, mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, se declaró Estado de Emergencia Nacional con una primera etapa de aislamiento social obligatorio, acto que suspendió todas las actividades administrativas en todas las instituciones públicas, por lo que la Municipalidad Provincial de Ilo, de acuerdo al mandato del Gobierno Central, estuvo abocada única y exclusivamente a la prestación de servicios esenciales, y el apoyo humanitario a las familias más necesitadas.
  1. Los vecinos también deben recordar, que según lo establece la Ordenanza Municipal Nº 570-2015-MPI, actual ordenanza del presupuesto participativo en Ilo, en el Art. 25°, señala:

“Los AGENTES PARTICIPANTES, son los representantes democráticamente elegidos en ASAMBLEAS GENERALES de las organizaciones de la Sociedad Civil y también son los designados por las instituciones públicas y privadas

Y el Art. 27° en su inciso 3 establece como REQUISITO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL PROCESO: Copia Fedateada del Acta de Elección de sus representantes (Delegados) para participar como Agente Participante en el Proceso.”

Entonces, para poder inscribirse en el proceso de Presupuesto Participativo cada organización social y vecinal debería realizar una asamblea general para que en forma democrática se elijan dos delegados titulares y un suplente. Esta etapa no se pudo desarrollar por motivos del aislamiento social declarado por el gobierno nacional considerando que era muy riesgoso reunirse, exponiendo la salud y la vida de los pobladores.

  1. Lo cierto es que, el presente año 2020 ha sido muy irregular, muy especial y diferente a otros años, PRIMERO porque al mes de Marzo, no habíamos solucionado el problema de la elección de los Representantes de la Sociedad Civil ante el CCLP, SEGUNDO porque no habíamos concluido con validar el nuevo marco normativo del Proceso del Presupuesto Participativo y no se instaló la Comisión Permanente y TERCERO la suspensión de las actividades administrativas, por la aparición de este virus mortal del Covid 19 que tanto daño viene ocasionando a nuestra ciudad.
  1. Con la finalidad de darle tranquilidad a la población y a los dirigentes, el Equipo Técnico, actualmente viene preparando una propuesta para implementar procedimientos y mecanismos de tecnologías digitales, para desarrollar un proceso de presupuesto participativo moderno e innovador para seguir siendo referentes a nivel nacional e internacional, una vez lo tengamos será socializado con el CCLP y los espacios de participación del presupuesto participativo, para luego seguir su trámite de aprobación ante el concejo municipal. Así mismo, en las actuales circunstancias, mejoraremos nuestros canales de comunicación para poder informar y aclarar dudas e inquietudes de los espacios de participación ciudadana.
  1. Finalmente, el Equipo Técnico, exhorta a los ciudadanos, dirigentes, autoridades y técnicos, a mantener la calma, ser más tolerantes y comprensivos.

EL EQUIPO TÉCNICO DEL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO

Ilo, 27 Julio del 2020

Descargue el comunicando

Lo Último

Análisis & Opinión