Las comunidades campesinas de Salinas Moche, Santa Lucía (Moquegua) y Salinas Huito (Arequipa) tomaron las instalaciones de la minera INKABOR que explota boro, iniciándose un conflicto social.
La prefecta regional encargada Gladys Chire, dijo tener conocimiento que el reclamo de la población, es porque la empresa paga impuestos en la región Arequipa y no en Moquegua, según el presidente de la comunidad. “La minera contrata más gente de Arequipa, que de los centros poblados de la zona de influencia en Moquegua”, señaló.
Dijo también que aún no se solucionan los problemas de límites territoriales que data desde hace 30 años. Pese haber solicitado a las autoridades una solución, hasta el momento no se atiende las demandas, por esta razón decidieron tomar acciones de protesta.
Son aproximadamente 350 pobladores, quienes piden que se constituyan las autoridades, sobre todo de la Presidencia del Consejo Ministros (PCM) para que den solución a sus necesidades. “Ya se está tomando acciones y van a viajar a la zona de conflicto, quizá sea hoy (ayer) para que dé una vez se llegue a una concertación”, refirió.
Según información la población del lugar habría retenido a 3 trabajadores de la minera e incendiaron una camioneta. Ante esta situación, se envió 8 efectivos policiales desde Omate para poder resguardar la integración física de los comuneros y de la empresa.