- Clasificados -

Comuneros continúan bloqueando Cuajone y hoy se espera que el gobierno logre acuerdos concretos

Programan un nuevo acercamiento para el día de hoy martes entre comunidad campesina y Southern Perú.

No hay avances y solo intransigencia de un grupo de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, que no levantará el bloqueo en Cuajone, lo que permitiría iniciar la mesa de diálogo con el gobierno central y la empresa Southern Perú.

El último domingo, la Comisión de Alto Nivel conformada por el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, la ministra de Trabajo Betssy Chávez, el ministro de Justicia Félix Chero, el viceministro de Minas, Kensy Mayta Samaniego y el Director de Gestión del Dialogo de la OGGS (Oficina General de Gestión Social), Óscar Frías, llegaron para dialogar en el sector de Viña Blanca, con los comuneros sin lograr algo en concreto.

Se planteó algunos puntos a la comunidad y se revisó los pedidos de ambas partes, luego se pidió la instalación de una mesa de trabajo, se trató sobre un fondo de desarrollo para poder atender de inmediato los problemas en cuanto algunas obras de prioridad y necesidad para la comunidad, además se planteó la reposición del agua para consumo humano para la población de Cuajone.

INTRANSIGENCIA

El prefecto regional Edgar Rea Tito, señaló que los comuneros tienen un piquete de vigilancia que se encuentra en la vía de acceso a Viña Blanca, quienes determinan quienes ingresan y los que no pueden hacerlo, inclusive el domingo negaron el acceso a algunas autoridades.

“Los comuneros están solicitando que Southern retiren las denuncias…”, expresó el prefecto. Cabe señalar que la comisión solicitó una tregua a la medida de fuerza por 48 horas y así Cuajone pueda contar con agua para iniciar una mesa de trabajo, pero no fue aceptado por los comuneros, finalmente se elaboró un acta, pero no fue firmada por los representantes de la comunidad.

El Sr. Iván Mendoza, dirigente de los comuneros, indicó que los funcionarios del Ejecutivo estaban confiados en que se iba a formar la mesa de trabajo, pero solo se conversó porque ellos están esperando una respuesta de Southern Peru, respecto a la comunicación planteada el 12 de febrero.

“Nos pidieron 5 días para responder, pero ha transcurrido 60 días y no lo hacen, tal como se comprometió el asesor legal de la empresa. La comunidad exige esa respuesta, solo es una propuesta, pero Southern no responde y siguen con sus denuncias y habeas corpus, por lo tanto, como vamos a sentarnos a la mesa”, expresó.

El acta del 12 de febrero la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala plantea 5 mil millones de dólares por los daños ocasionados durante 50 años que la minera hizo en propiedad de la comunidad, además del y el 5% de utilidades netas, por lo cual esperarían una contrapropuesta.

Esta posición no ha permitido avanzar en el diálogo, sobre todo los dirigentes de los comuneros han sido intransigentes sobre permitir el abastecimiento de agua al campamento Cuajone. “No se ha logrado que se suelte el agua para uso poblacional, tampoco aceptaron hacer una revisión a las válvulas y a la línea férrea para ver su situación”, expresó el congresista Samuel Coayla Juárez, quien también participó en la reunión.

HOY SOSTENDRÍAN UN ACERCAMIENTO

Se ha programado un acercamiento para el día de hoy martes a las 9 de mañana, donde los ministros han asegurado la presencia de altos funcionarios de Southern Peru, aunque según, el congresista Coayla, los ministros no llegarían a Moquegua, solo los asesores, ya que estarán participando en la inauguración de una Nueva Refinería de Talara, al igual que su persona.

“Será una previa, porque no estamos aceptando aún el tema de la mesa de trabajo. Se tomaría algunas decisiones, sobre todo, porque la empresa no quiere reconocer y siguen con sus denuncias”, aseveró por su parte Iván Mendoza, dirigente de los comuneros.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN