Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma en Ilo promueven alimentación saludable

La feria de promoción de hábitos saludables fue organizada por la Municipalidad Provincial de Ilo. También participaron especialistas de Essalud realizando degustación de alimentos ricos en hierro, y el MINSA informando sobre hábitos de alimentación saludable.

4168

Con la finalidad de destacar la importancia de una alimentación saludable, docentes y madres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) del Programa Qali Warma en la provincia de Ilo informaron sobre el valor de alimentos como la quinua, la leche, el huevo sancochado, el queso y la kiwicha que son algunos de los insumos que usa Qali Warma para elaborar las raciones que distribuye a diario en los colegios públicos.

Las presidentas de los Comités de Alimentación de los colegios 43030 y 362 mostraron a niños y adultos los granos de la quinua y la kiwicha y explicaron cómo el consumo de estos cereales andinos, que son insumos de las galletas de quinua, el queque de quinua y panes de kiwicha que entrega el Programa, son beneficiosos por ser ricos en proteínas, minerales y fibra.

Asimismo, tomando como base la quinua, el Comité de Alimentación Escolar del colegio Coronel Bolognesi preparó bebible de quinua para fomentar el consumo de la quinua en los niños. Por su parte, las docentes del centro educativo Paul Harris mostraron hortalizas como la espinaca que cultivan en su huerto escolar y explicaron que a través de este proyecto inculcan en los escolares de nivel inicial que deben complementar su alimentación comiendo verduras.

En la provincia de Ilo, Qali Warma brinda desayunos escolares en la modalidad de raciones a 9756 niños y niñas de 46 centros educativos públicos. Entre las raciones que entrega a diario destacan el queque de quinua acompañado de leche enriquecida, el néctar de fruta bajo en azúcar, huevo sancochado una vez a la semana, pan de kiwicha, galletas integrales y de quinua, leche con cereales, y los panes regionales «jetona» y «andadita» que se caracterizan por la presencia de queso y anís.