- Clasificados -

Comisiones Organizadoras alargan institucionalización por jugosos sueldos

Segunda parte de la entrevistamos a Miguel Céspedes Rodríguez uno de los líderes estudiantiles preocupado porque la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) ya tiene 18 años desde que fuera creada un 24 de mayo del 2005, mediante Ley N° 28520 y que el 10 de julio del 2007, mediante Resolución Nro. 204-2007-CONAFU, se aprueba el “PDI” Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Moquegua, presentado por Ministerio de Educación en su calidad de Promotor, y se decide iniciar el funcionamiento con 6 carreras profesionales.

En abril del 2008, se empieza a dictar las primeras materias de los cursos programados, en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui, mediante convenio firmado con el Ministerio de Educación.

¿Han pasado casi 18 años y la UNAM no tiene propias autoridades, que le hace pensar ello?

Que todas las comisiones nos han tomado el pelo. Siempre han querido quedarse el mayor tiempo posible porque como dice el periodista Cesar Cruz ganan sueldos hasta tres veces lo que ganan en su universidad de origen. Hemos calculado que un miembro de comisión organizadora al año percibe aproximadamente 250 mil soles si contar viáticos, camioneta, chofer, combustibles, pasajes y su caja chica que manejan a libre albedrio. Entonces quien se queda solo cuatro años se lleva un millón de soles.

¿Es entonces un negocio quedarse el mayor tiempo posible?

Así es. Es negocio para ellos alargar lo más posible, que no haya autoridades elegidas. Esto es, docentes de planta, con la autonomía administrativa, académica y presupuestal.

¿Pero ellos dicen que se quedan por que aman a Moquegua?

Mire, en las últimas grabaciones publicadas por el periodista Cesar Cruz cuando radio Americana entrevista al ex presidente Zeballos Gámez, de talante izquierdista, él afirma que en agosto del 2016 tenía un solo docente principal y que solo necesitaba 17 principales para institucionalizar la universidad. Después en enero del 2020 señala que ya tenía 18 docentes principales y que le faltaban 6 porque para el con 24 se podía institucionalizar la universidad.

¿O sea que la UNAM debió institucionalizarse en el año del 2021?

Según lo versado en radio Americana así debió ser. Pero se le ocurrió crear carreras sin docentes principales, y él sabía que eso alargaría el plazo porque según dijo en radio americana no se presentaban al concurso.

¿Y hoy se puede institucionalizar con 24 docentes?

No. Ahora señalan que se necesitan 40 docentes principales. Por eso la lucha de los docentes asociados. Hoy al haberse creado 6 carreras más, la necesidad de principales es mayor por eso de 17 pasamos a 24 y ahora a más de 40. ¿Y sabe cuál es lo lamentable?

¿Cuál señor Céspedes Rodríguez?

Que se crea la Facultad de Medicina sin ningún docente ordinario, sin principales, sin asociados sin auxiliares.

¿pero en una declaración a Prensa Regional el Señor Washington Zeballos dice que la SUNEDU no observó ello, además que se contaba con su anuencia?

La SUNEDU tiene sus propios problemas, pero no es racional que sabiendo que tienes pocos docentes principales crees más carreras y más facultades. Se pueden crear todo lo que quieras, pero es importante primero institucionalizar. A ellos, y me refiero a todas las comisiones en verdad les interesa cobrar sus jugosos sueldos y alargar la institucionalización.

¿Qué paso entonces?

La lógica de siempre, quieren reinar tres personas y no dar democracia a la universidad y por supuesto llevarse millones a sus arcas personales.

¿Pero y los alumnos que ganan si se institucionaliza la universidad?

Primero al tener la asamblea universitaria el tercio este compuesto de estudiantes. Si la asamblea tendría 10 docentes se agregarían 5 alumnos. Si los consejos de facultad tendrían seis docentes habría tres alumnos en el consejo de facultad. Ósea por fin los estudiantes tendrían participación directa en órganos de gobierno. Y si en el consejo universitarios hubiera seis autoridades se agregarían tres alumnos y así el consejo estaría compuesto por 9 miembros.

¿Algo más que agregar?

Mire, allí en el Consejo Universitario decidiríamos un mejor servicio en el comedor, los viajes de prácticas de los estudiantes, la compra de equipos, la generación de infraestructura, que a la fecha lo hacen algunos iluminados de las comisiones organizadoras con algunos profesores que son los aliados “oportunos” de las autoridades de las comisiones organizadoras. Los estudiantes tendrían verdadera participación en los órganos de gobierno. Un tercio pertenece a los estudiantes. Y eso las comisiones organizadoras les han negado a los estudiantes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN