- Clasificados -

Comisión de Fiscalización eligió a nuevo presidente en reemplazo de Edgar Alarcón

Últimas Noticias

Luego de tres sesiones frustradas por falta de quorum, la Comisión de Fiscalización eligió al legislador Héctor Maquera, de Unión por el Perú, como presidente de este grupo parlamentario en reemplazo de Edgar Alarcón. Al inicio de la sesión, se rechazó una cuestión previa presentada por Alarcón Tejada para que la Comisión de Constitución defina si debía seguir en la dirección de este grupo de trabajo.

El pasado 11 de marzo, Edgar Alarcón (Unión por el Perú) fue retirado de la Comisión de Fiscalización, de la cual era presidente, luego de que se aprobara la modificación en el cuadro de comisiones ordinarias para el periodo de sesiones 2020-2021. Ese día, el Pleno del Congreso, con la conducción de la presidenta Mirtha Vásquez, aprobó algunas modificaciones en el cuadro de comisiones ordinarias.

Además de la Comisión de Fiscalización, se dispuso que en la Comisión de Constitución salga como titular el legislador Franco Salinas, de Acción Popular y que ingrese en su reemplazo Jorge Vásquez, de dicha bancada. En tanto, en la Comisión de Economía salió como titular Betto Barrionuevo e ingresó como titular Guillermo Aliaga (Somos Perú).

Previamente, la Comisión Permanente aprobó por mayoría acusar a Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito. El informe final sobre la denuncia contra el parlamentario fue elaborado por la congresista Felícita Tocto, quien consideró que se debe acusar al excontrarlo por antejuicio político «por existir una sospecha reveladora».

Las imputaciones hechas contra Alarcón por la Fiscalía de la Nación están referidas a un presunto enriquecimiento ilícito de su parte. El documento se verá en los próximos días dentro de la subcomisión para luego ser derivado a la Comisión Permanente.

En la denuncia contra Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, el Ministerio Público le imputa un aparente desbalance patrimonial de S/ 201 377.24 entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, en el que fue contralor general. El documento indica que este delito prevé una pena privativa de la libertad de entre 10 y 15 años además de una inhabilitación política.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también lo denunció por peculado doloso por una serie de supuestos servicios simulados al interior de la Contraloría, también durante el periodo en el que Alarcón dirigió la institución. Por esto, indica que con la denuncia constitucional corresponde «iniciar el procedimiento constitucional de antejuicio político» contra el investigado.

EDGAR ALARCÓN SE OPUSO A DEJAR LA PRESIDENCIA

Momentos después de haber iniciado la sesión, la Comisión de Fiscalización tuvo que rechazar una cuestión previa presentada por Edgar Alarcón para que la Comisión de Constitución defina si debía seguir en la dirección de este grupo de trabajo.

Días atrás, Edgar Alarcón (UPP) había solicitado a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, sustentar el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Richard Swing y las contrataciones del Ministerio de Cultura. En su oficio, el congresista señaló que realiza su pedido «aún a costa de su salud» porque «primero es su compromiso con el Perú, la verdad y la lucha contra la corrupción».

Al mismo tiempo, el despacho del parlamentario presentó un nuevo descanso médico del congresista para extender por 12 días más su licencia. Este pedido es previo a la evaluación de la denuncia constitucional contra Alarcón ante el Pleno. [RPP]

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS