La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que permite a todos los afiliados al sistema privado de pensiones retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/ 20,600, de sus fondos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El texto sustitutorio fue aprobado con 17 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención tras haber sido consensuado durante un receso posterior.
El dictamen que permite un séptimo retiro de fondos de la AFP será sometido al pleno del Congreso para su debate y votación final.
“La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Fondo de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT)”, señala el texto aprobado.
El legislador José Luna Gálvez explicó que el nuevo texto consensuado propone que todos los afiliados puedan solicitar el retiro de hasta 20,600 soles, si así lo desean, de sus cuentas en la AFP. Este beneficio alcanzaría a más de 6 millones de peruanos que podrán acceder a estos fondos según su necesidad.
¿CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO?
Los afiliados podrán presentar sus solicitudes dentro de los 90 días calendario siguientes a la publicación y entrada en vigencia del reglamento correspondiente a esta normativa.
El primer abono, equivalente a una UIT, se realizará dentro de los 30 días calendario siguientes a la presentación de la solicitud. Mientras que, el segundo abono, igualmente de una UIT, se realizará en un plazo máximo de 30 días calendario. En el tercer mes, se podrá recibir hasta 2 UIT dentro de un período de 30 días calendario.
Asimismo, el líder de Podemos Perú explicó que los fondos retirados tienen la condición de intangibles, lo que significa que no pueden ser objeto de descuentos, compensaciones legales o contractuales, embargos, retenciones o de cualquier otra forma de afectación.