Carlos Zanabria responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, dio un amplio y detallado informe, sobre las acciones que se vienen ejecutando en la provincia de Islay en el marco del estado de emergencia por la contaminación del rio Tambo y la provincia de Islay.
DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE DE AREQUIPA
Al momento se ha hecho distribución de agua potable desde Arequipa en coordinación con los alcaldes en todo el valle de tambo.
Si bien es un paliativo por la emergencia, esto va a continuar hasta la culminación de este periodo, “lo que se está trabajando de manera permanente es el primer acuerdo que se tuvo con las autoridades, que es intervenir en la calidad de agua que se da a la población y eso pasa por mejorar el sistema de potabilización que tienen en toda la zona” sostuvo.
Carlos Zanabria, desmintió que, para la entrega de agua potable de Arequipa, se esté pidiendo los recibos de agua al día, “eso es mentira, la entrega se hace sin ningún tipo de condicionamiento” aseguró.
A la fecha se tiene en la provincia muchos puntos de captación y eso obliga a tener que intervenir en cada uno, se han identificado 24 puntos, pero con las autoridades locales, esto se incrementa hasta 36, en algunos casos en zonas muy pequeñas donde hay 25 a 36 familias y en otros casos donde hay más de 800 familias.
PLANTAS DE OSMOSIS INVERSA
Dijo también que se viene trabajando con el asesoramiento del Ministerio de Vivienda con las empresas que han realizado trabajos similares en el norte del país. Se tiene en estos días una reunión con una empresa japonesa vía Zoom, que instaló una planta piloto en Lambayeque, para tratar agua con alto contenido de arsénico. “Lo más importante que requieren estas empresas, es la calidad de agua que se tiene que tratar y como se sabe la calidad de agua no es buena y eso ha retrasado que las empresas puedan diseñar el tipo de planta que se tiene que trabajar en este caso” anotó.
En los siguientes 15 días se va a tener la instalación de una primera planta demostrativa, la misma que se va a instalar en Valle Arriba y luego continuar a la parte baja del distrito de Cocachacra, anunció.
AGUA DE LA CUENCA DEL CHILI
Informó que se ha contratado a una empresa de ingeniería para que hagan un estudio de trasladar agua desde una cuenca distinta a la del río Tambo. “Se tiene la posibilidad de traer agua desde el canal de San José en La Joya hacia el sector de El Fiscal y poder potabilizar esa agua para consumo humano. Nuestra intervención es para atender a la población en su necesidad básica”, refirió.
CAMARONEROS AFECTACIÓN A MEDIOS DE VIDA
Indicó Zanabria que la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos de Desastres deberá evaluar la afectación a los medios de vida, “es decir, los dirigentes de las asociaciones de pescadores de camarón indicaban que han tenido una merma considerable en su actividad económica (…) por ello la municipalidad de Cocachacra tiene que registrar en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación la afectación a este grupo de trabajadores”.
AMPLIACIÓN ESTADO DE EMERGENCIA
Concluyó que si bien es cierto este periodo termina el 30 de setiembre, esta semana el Gobierno Regional va a solicitar la ampliación.