Empresarios ganaderos de Valle Arriba, en Cocachacra, vienen promoviendo el mejoramiento genético de ovinos a través de monta natural de ejemplares Dorper F2.
Los emprendedores, de la asociación de ovicultores Aries Desamparados cuentan con nueve ovinos machos y nueve hembras criollas mejoradas, que recibieron como “capital semilla”, tras participar del concurso de proyectos de Tía María en Islay.
Un representante de la asociacion señaló que estas “prestaciones” se realizan desde enero del 2021 a tarifas simbólicas con la finalidad de que se extienda a los demás distritos como Deán Valdivia, Punta de Bombón, Mejía e incluso a San Camilo (La Joya).
Para consolidar este intercambio, los impulsores brindan charlas sobre los cuidados que se deben tener en cuenta. Como resultado de este trabajo al momento se han obtenido más de 50 crías que busca mejorar genético el ganado en Islay.
Anteriormente, para tener un ejemplar listo para la venta se necesitaba en promedio ocho meses para que gane entre 20 y 25 kilos, ahora, con los ejemplares criollos, basta con cinco meses para tener un ovino de 30 kilos. Los productores interesados pueden comunicarse a los números telefónicos 984-111-807 o el 962-676-122.