- Clasificados -

Cobrar por conseguir puestos de trabajo justifica el despido

El pasado 21 de abril, el Juzgado de Trabajo de Ilo declaró infundada la demanda del trabajador, quien además de su reposición, solicitaba una indemnización por parte de la empresa, por los “daños” ocasionados.

En el año 2018, Southern Perú recibió, investigó y comprobó información referida al mal actuar de un trabajador, que venía ofreciendo puestos de trabajo en la empresa a cambio de dinero. Tratándose de una falta grave, dicha persona fue despedida.

El trabajador en mención solicitó su reposición por la vía judicial, alegando despido arbitrario, a pesar de las faltas incurridas, que atentan contra las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno de Trabajo y Código de Ética de la compañía, al haber lucrado fraudulentamente en su beneficio personal, tomando el nombre de Southern Perú y de sus funcionarios.

El pasado 21 de abril, el Juzgado de Trabajo de Ilo declaró infundada la demanda del trabajador, quien además de su reposición, solicitaba una indemnización por parte de la empresa, por los “daños” ocasionados.

DESPIDO ES JUSTIFICADO

La resolución emitida por el Poder Judicial es una demostración de la validez de las herramientas legales existentes, mediante las cuales Southern Perú puede velar por un proceder correcto por parte de cada uno de sus trabajadores, especialmente en casos como el mencionado, en el que se ha atentado contra la buena fe de personas ajenas a la compañía.

OFERTAS LABORALES NO IMPLICAN COSTO ALGUNO

Consultado un alto ejecutivo de la minera, informó que Southern Perú no recibe postulaciones a ofertas laborales fuera de su página web, en donde que las mismas no implican costo alguno. El ofrecimiento de puestos de trabajo a cambio de dinero constituye un delito de estafa y es importante que quienes resulten afectados o tomen conocimiento de este tipo de situaciones, puedan efectuar las denuncias correspondientes ante las autoridades e informar a la empresa para tomar las medidas necesarias, como ha ocurrido en el caso que se informa.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN