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COAR Tacna: avanza construcción de nueva sede a cargo de Southern Perú, Minedu y GRT

Proyecto de infraestructura educativa también incluye equipamiento y mobiliario de la institución, en beneficio de 300 estudiantes tacneños de excelencia académica.

Las obras para hacer realidad el nuevo Colegio de Alto Rendimiento – COAR de Tacna, sobre 28,148 metros cuadrados de área, presentan 5.5% de avance físico a la fecha, gracias al trabajo en equipo de Southern Perú, el Ministerio de Educación (MINEDU) y el gobierno regional.

Actualmente, se vienen realizando trabajos de concreto armado a nivel de cimentación, en los sectores educación, residencia, servicios generales, administración. También la habilitación y colocación de acero corrugado, de forma manual e izaje con la grúa torre.

El proyecto de infraestructura educativa se ejecuta mediante la modalidad Obras por Impuestos, en beneficio de 300 estudiantes tacneños de excelencia académica y sus familias, docentes, personal administrativo, entre otros.

Además, genera un impacto socioeconómico a nivel local y regional, mediante la generación de nuevas fuentes de empleo directo e indirecto, dinamización de la economía local, adquisición de bienes y/o servicios.

Este aporte incluye el equipamiento y el mobiliario de la institución, así como los siguientes componentes:

EDUCACIÓN

02 niveles, mezanine, 12 aulas, 04 laboratorios (biología, física, química, robótica); SS.HH.; taller de arte, ambientes de gestión y dirección pedagógica (sala de auxiliares y depósito de materiales), sectores de archivo y fotocopia.

RESIDENCIA

03 niveles, salas de usos múltiples y de televisión, 59 habitaciones con servicios higiénicos, diferenciadas por género; 06 estaciones de monitores, 04 habitaciones para estudiantes con discapacidad, mezanine, cuartos de limpieza, botaderos.

BIBLIOTECA

02 niveles, 02 aulas de innovación pedagógica, depósito de Oficina de Preparación y Mantenimiento, 05 salas de Proyectos de Innovación, 02 salas de lectura, SS.HH., 01 sala de recursos informáticos y audiovisuales, cubículos grupales de estudio.

BLOQUE DEPORTIVO

02 niveles, gimnasio, piscina, losas deportivas de usos múltiples, SS.HH. con vestidores diferenciados por género, taller de música, salas de docentes y de ensayo, área de primeros auxilios, depósitos.

OBRAS EXTERIORES

Rampas, veredas, canales pluviales, sardineles, barandas de protección, asta de bandera, instalaciones eléctricas y sanitarias, sistemas de comunicaciones (cableado estructurado) y de detección y alarma contra incendio; grupo electrógeno, sembrado de cubre suelo, nuevos árboles y pérgolas.

ÁREAS EXTERIORES

Circulación sin techar (2,488.34 m²), eje articulador (588.33 m²), cinturón de bienestar (295.68 m²), plazas de ingreso (2,240.20 m²), integración (623.43 m²) y recreación (693.55 m²); áreas verdes (9,783.42 m²).

ADMINISTRACIÓN

Oficinas de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Administración y Dirección General; y el ambiente de Control de seguridad y SS.HH.

SERVICIOS GENERALES

Sótano con cuarto de bombas e ingreso a cisternas, grupo electrógeno, subestación eléctrica, cuarto de tableros, taller de maestranza, depósito de basura, control de seguridad, almacenes, lavandería, tópico, cocina, comedor, SS.HH.


DATOS DE INTERÉS DEL COAR TACNA

La formación integral en un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) se enmarca en la Ley N° 28044 Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional para el 2021, cuyo propósito es formar personas capaces de lograr su propia realización sobre principios claves como equidad, inclusión, interculturalidad y calidad educativa.

El nuevo COAR Tacna, contribuirá a optimizar los niveles de excelencia educativa en la región, cuyos estudiantes ocupan el primer lugar país en calidad educativa por cuarto año consecutivo en 2021, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del MINEDU, que evalúa los logros en Matemáticas, Lectura, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología. Asimismo, Tacna obtuvo el primer lugar en el rubro Educación, por sétimo año consecutivo, de acuerdo al Índice de Competitividad Regional 2022 del Instituto Peruano de Economía (IPE).

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