La tarde de ayer sábado, un colectivo de ciudadanos ileños compuesto por varias organizaciones, realizó una Marcha por la Paz, ante el conflicto social que se vive en el País.
Vestidos con polos de color blanco, con la camiseta de la selección peruana de futbol, portando la bandera del Perú y pancartas se podía leer “Ilo quiere trabajar, basta de huelgas destructivas”, “El ileño cuida su casa, no la destruye”, “Ilo te quiero, por eso te defiendo”, “Queremos la Paz y no la violencia”, recorrieron las diferentes calles de la ciudad.
A su paso, también retiraron algunas piedras que colocaron en las vías los manifestantes que acatan un paro indefinido exigiendo la renuncia de Dina Boluarte.
Los ánimos se caldearon por unos minutos, llegando a los insultos, cuando las personas que piden Paz pasaron por el óvalo de Nuevo Ilo y se encontraron con los huelguistas, quienes rechazaron su posición.
Gracias a la oportuna intervención de los efectivos de la Policía Nacional que acompañó en el recorrido, se pudo evitar los roces o enfrentamientos. “Lo único que estamos solicitando es el respeto a los derechos, que pare la violencia porque mucha gente está muriendo, queremos la Paz y trabajar”, refirió una vecina.
Mientras que otra joven, indicó que decidieron marchar pidiendo que se prioricen los valores y el respeto. Que si bien es cierto se tiene el derecho a la protesta, la cual debe ser pacífica y tranquila.
Rechazaron que obliguen a los comerciantes a cerrar sus negocios a no permitir la circulación de los vehículos bloqueando las vías, también piden respetar la libre decisión de no participar en las huelgas.