- Clasificados -

Ciudadanía y el gobierno a elegir

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes   

En nuestro país, desde 1980, los ciudadanos peruanos vienen eligiendo a los alcaldes y regidores, ininterrumpidamente, incluso el Autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, no afectó las elecciones municipales, éstas continuaron, por consiguiente, los concejos municipales siguieron contando con autoridades (alcaldes y regidores) elegidas por el pueblo.

TIPOS DE ELECTORES

En el texto “Nuestra Decisión, Nuestro Voto: Guía para electoras y electores críticos”, elaborado y publicado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung; nos habla de cuatro tipos de electores: “Los desafectos, son aquellos electores que no saben nada del proceso electoral y tampoco tienen una preocupación en los intereses colectivos de su comunidad. Están ensimismados en sus intereses individuales y desconectados de la realidad política. Ellos son los que no votan o lo hacen simplemente por obligación”. “Los interesados, por su parte, son los que tienen mucha información, saben de los procesos electorales, conocen a los candidatos y candidatas, pero no les importa el ‘bien común’. Usan aquello que saben para colocarse en un lugar estratégico, apoyar a un candidato o candidata, y cuando salga elegido o elegida se benefician de ello en lo personal”. “Los inocentes, en cambio, sí tienen un fin colectivo, se preocupan por los demás y por los problemas que atraviesa su comunidad; sin embargo, no tienen la suficiente información para discernir quiénes son los candidatos que mienten en campaña. Su falta de información los hace caer permanentemente en la decepción”. “Los críticos, finalmente, son aquellos electores que tienen una buena información y, a su vez, deciden en base a los intereses colectivos de su comunidad. Votan con conciencia colectiva y con información sobre el proceso electoral, los candidatos, las propuestas, los equipos, etc.”

TIPOS DE CANDIDATOS

El mismo texto citado, también nos habla de cuatro tipos de candidatos: “Los improvisados, son las y los candidatos que no saben nada o muy poco de la gestión pública, y tampoco tienen una preocupación –demostrada en su trayectoria- en los intereses colectivos de su comunidad. Aquí están los candidatos y candidatas cuestionadas por haber hecho uso de sus cargos públicos para enriquecerse u obtener algún provecho personal y que, a su vez, no saben qué hacer con los cargos a los que postulan”. “Los oportunistas, por su parte, son los que tienen conocimiento en gestión pública y política, conocen el complejo mundo del Estado, los procesos administrativos, pero por su trayectoria no les importa el ‘bien común’. Usan todo aquello que saben para obtener beneficios personales, incluyendo a su entorno cercano. ¿Es suficiente conocer la gestión pública y política para ser un buen candidato o candidata? No. Además, su trayectoria debe ser íntegra en beneficio de lo colectivo”. “Los idealistas, en cambio, sí tienen un fin colectivo, se preocupan por los demás y por los problemas que atraviesa su comunidad, e incluso podrían tener una trayectoria vinculada con actividades de apoyo a los problemas locales. Tener buenos sentimientos no es suficiente. Ante la complejidad del Estado y de la política, estos candidatos cuando se convierten en autoridades también decepcionan”. “Los gestores, finalmente, son los candidatos o candidatas que tienen un claro fin colectivo y, a su vez, saben de la gestión pública y política. Sus trayectorias lo demuestran. Son pocos, pero hay que encontrarlos/as. El solo saber no es suficiente; las y los candidatos deben demostrar, además, que no piensan en los cargos a los que postulan como una oportunidad para beneficiarse en lo personal o para beneficiar a sus allegados”.

¿MAISTRE, MALRAUX Y LA BIBLIA, TIENEN RAZÓN?

La famosa frase de Joseph de Maistre: “toda nación tiene el gobierno que merece”, popularizada en: “todo pueblo tiene el gobierno que se merece”. André Malraux, decía: “que no es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”. En la Biblia, Antiguo Testamento, Libro Eclesiastés 10 5-6, leo: “Vi otro mal bajo el sol, y uno podría pensar que el error viene del soberano: los incapaces están en lo alto de la escala, y los que valen se quedan abajo”.

¿QUÉ ELECTOR ERES? Y ¿QUÉ CANDIDATO QUIERES?

Ciudadano y ciudadana, pregunta a tu conciencia ¿qué tipo de elector/a eres? y ¿qué tipo de candidato/a quieres? ¿Quieres ser parte del desarrollo integral de tu pueblo? ¡Sed un elector crítico! ¿Quieres tener autoridades capaces y honestas? ¡Apoya y elige al candidato/a gestor! Busquen a ese candidato/a gestor, y anímenlo a postular.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN