- Clasificados -

Citan al presidente del JNE por inscripción del partido de Martín Vizcarra

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó citar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, a que participe de la sesión del 12 de mayo para dar explicaciones sobre el proceso de inscripción del partido Perú Primero, fundado por el expresidente Martín Vizcarra.

“Como es de conocimiento de todos nosotros, el día viernes 5 de mayo se publicó en el diario oficial El Peruano la síntesis de la inscripción del partido Perú Primero cuyo fundador y presidente del comité ejecutivo es el señor Martín Vizcarra”, dijo la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular), previo a sustentar su pedido de invitación.

Como se recuerda, el ex jefe de Estado se encuentra inhabilitado de la función pública por 10 años tras descubrirse que se vacunó de forma irregular contra la COVID-19.

Según la parlamentaria, el Tribunal Constitucional (TC) ha establecido que la inhabilitación alcanza también la prohibición de fundar organizaciones políticas.

“Es por ello, señor presidente, que solicito que se convoque para el día viernes 12 de mayo al presidente del Jurado Nacional de Elecciones a fin de que sirva informar ante nuestro colegiado respecto del procedimiento administrativo de inscripción del partido Perú Primero en el marco de las facultades que tenemos respecto al control político que podemos ejercer”, dijo Juárez Gallegos ante la referida comisión.

La invitación fue aprobada con 15 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional