China supera en producción científica Scopus a Estados Unidos en el 2020 y 2021

POR DR. PHD.  JAVIER FLORES AROCUTIPA   

El modelo chino desde la perspectiva económica debe proteger al ciudadano al incrementar el El Índice de Desarrollo Humano (IDH), el Producto Interno Bruto per cápita (PBI), la esperanza de vida y los años de educación. La riqueza de un país es su Producto Nacional Bruto (PNB) y ello permite asegurar con mayor éxito los objetivos de mejor calidad de vida, confianza y esperanza para los ciudadanos.

“La economía china representa actualmente el 16 por ciento del PIB mundial, en 2025, según estimaciones, podría igualar a EEUU y en 2045 doblaría el valor de la actual primera potencia económica del mundo” (Ríos, 2019)

Hoy el mundo vuelve a plantearse el tema de economía planificada y economía de mercado, el debate este, si lo prioritario es lo primero o segundo, dado que en las concepciones están los dos modelos. Nada más que desde la perspectiva sugerida por el suscrito es si en el mediano y largo plazo existe una verdadera distribución de la riqueza, he ahí su importancia.  La ciencia se vería reconfortada porque toda la predica de las constituciones es, que el fin supremo es el hombre, el ciudadano.

CHINA SUPERA A LOS ESTADOS UNIDOS

Si, la revisión sistemática de los artículos publicados por Elsevier (la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo) a través de SCImago de los artículos indexados en revistas en Scopus se puede afirmar que en el año 2021 la producción científica en China llegó a 841 099 artículos científicos o documentos, cómo se denomina en este importante repositorio.

Estados Unidos alcanzó los 726 552 artículos científicos luego le sigue Reino Unido con 243 792 mucho más abajo la India más abajo Alemania con prácticamente el 25% de lo que produce China. Italia es el 12% de lo que produce China. Japón se quedó muy lejos respecto a China y Estados Unidos, con solo 144 788. Canadá y Francia están por los 128000 artículos científicos.

En América Latina, Brasil tiene 100 000 artículos científicos publicados en el año 2021 que es prácticamente 8 veces menos de lo producido por China. Está Chile con casi 20,000 artículos científicos que es bastante reducida. Y Perú alcanzó los 7 420 artículos científicos que significa el nivel de producción científica de capital humano de intelectuales que es tan importante en esta competencia mundial.

En el año 2020 sucedió algo parecido, China supera a Estados Unidos en producción científica con 771 730 artículos científicos versus 700 1795 de Estados Unidos.  Reino Unido se mantiene en el tercer lugar con 224 504 artículos científicos, Alemania está con 194 000 artículos científicos y llegamos a Brasil con 94 965 artículos científicos, México con 31 215 Chile con 18 230 y Perú en el 2020 produjo 6 009 artículos científicos.


CHINA, EL DESARROLLO MUNDIAL Y EL PERÚ…

En buena cuenta se puede afirmar que China ha superado a Estados Unidos y obviamente es una muestra de la solidez de la economía China, en base a la planificación estratégica.

Tal vez algunas autoridades locales y regionales no entiendan la importancia de la producción científica solo deben informarse del modelo chino, que está dando resultados a nivel del mundo desplazando a países como Reino Unido, India, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Francia que una época eran los primeros como países desarrollados.

Esto es una muestra de lo que se viene en adelante y en el presagio de que China podría ser prácticamente la primera economía del mundo a partir del año 2045.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN