POR DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA
Entre enero y setiembre, los principales países destino de las exportaciones de la región Moquegua se concentraron en cinco países, que en conjunto representaron el 84,0 por ciento del total de exportaciones.
En primer lugar, se encuentra la República Popular China (55,0 por ciento), seguido de Italia (9,7 por ciento), Brasil (6,8 por ciento), Chile (6,3 por ciento) y Corea del Sur (6,2 por ciento).
Según productos, a la República Popular China se enviaron principalmente cobre en todas sus formas, como cátodos, concentrado de cobre, blíster y ánodos, que representaron el 99,2 por ciento del total demandado; a Italia y Brasil se despacharon básicamente cátodos de cobre refinado representando el 100,0 por ciento en ambos casos.
A Chile se enviaron en su mayoría minerales de molibdeno y sus concentrados (43,3 por ciento) y cobre y sus concentrados (28,1 por ciento); finalmente a Corea del Sur se destinaron cátodos de cobre refinado que representaron el 69,7 por ciento
AREQUIPA
A setiembre, los principales países de destino de las exportaciones regionales se concentraron en cinco países, que en conjunto demandaron 77,7 por ciento del valor total exportado. En primer lugar, se ubicó la República Popular China (38,7 por ciento), seguido de Japón (14,0 por ciento), Estados Unidos (11,9 por ciento), Canadá (9,4 por ciento) y Corea del Sur (3,7 por ciento).
A nivel de los principales productos, a la República Popular China y a Japón, se enviaron principalmente minerales de cobre y sus concentrados (88,9 por ciento y 96,4 por ciento, respectivamente); a Estados Unidos de América se destinaron principalmente oro en las demás formas en bruto (50,5 por ciento) y concentrado de molibdeno (26,6 por ciento); a Canadá se vendieron básicamente oro en las demás formas en bruto (93,4 por ciento); y, finalmente, a Corea del Sur se enviaron principalmente concentrado de cobre y plata en 40,4 por ciento y 32,0 por ciento, respectivamente.