POR: ING. FREDDY ZEBALLOS NÚÑEZ (FIRMANTE DEL ACTA FINAL DE LA MESA DE DIÁLOGO CON AAQ Y EX GERENTE GENERAL DEL PERPG)
Con Carta N° 001-2023 LPR-D, el director del diario La Prensa Regional, solicitó a Anglo American Quellaveco S.A (AAQ), en lo principal, publicar lo siguiente:
- El Estado Situacional de todo lo actuado en el Proyecto “Chilota-Chincune”, a partir del 08/04/2015, en lo técnico, administrativo, económico, financiero, contractual y legal.
- Un Informe Técnico sobre la disponibilidad de los 650 l/s de la Presa Vizcachas, de setiembre a diciembre, por los próximos 30 años, y formalizar su compromiso de aportarlos para el Proyecto “Lomas de Ilo”.
- El detalle de lo invertido con los 350 millones de soles comprometidos, ya que los 4 años de la etapa de construcción terminaron en diciembre-2022.
- La servidumbre a favor del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) de los terrenos de su propiedad que involucran al Proyecto “Chilota Chincune”
- Está claro que, si AAQ no cumple sus compromisos, no se podrá lograr el Proyecto “Lomas de Ilo”, entonces, es ineludible que publique lo actuado, en lo que le corresponde.
LA RESPUESTA DE AAQ
Con carta del 18/03/2023, Anglo American Quellaveco S.A. da respuesta a la citada carta, indicando lo siguiente, en lo principal:
“Sobre el particular, es importante aclarar que, según lo acordado en la Mesa de Diálogo, el rol de Anglo American se limita a transferir los 100 millones de soles estimados para la construcción del proyecto Chilota Chincune al Fondo de Desarrollo Moquegua, institución que ha venido liderando la construcción de este proyecto y reportando sus avances en el Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ), donde participan las autoridades de la región y representantes de la sociedad civil”.
“En ese sentido, el cumplimiento de este compromiso se corroboró con la visita in situ del CMQ, llevada a cabo los días 11 y 12 de octubre del 2022, y posteriormente en el acta de sesión del 4 de noviembre del 2022, en la cual los representantes del CMQ dieron conformidad al cumplimiento de todos los compromisos de la etapa de construcción, incluida la construcción del proyecto Chilota-Chincune. Con ello, y terminada la etapa de pruebas, el Fondo de Desarrollo de Moquegua, iniciará la entrega formal al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) que debe administrar y concretar la conexión y distribución del agua en el proyecto “Lomas de Ilo”.
Al respecto, en la página web del Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ), se tiene que con la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N° 003-2021-PCM/SGSD, se conforma la Mesa de Diálogo denominada “Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua”.
Dicho Comité lo conforma el gobernador regional de Moquegua; quien la presidirá; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo; el alcalde de la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Torata; un (1) representante de la Comunidad del área de Influencia Directa; un (1) representante de la Sociedad Civil de Mariscal Nieto; un (1) representante de la Sociedad Civil de Ilo; dos (2) representantes de la empresa Anglo American Quellaveco.
Asimismo, se integra a la Mesa de Diálogo, con la finalidad de brindar asistencia técnica, dos representantes del Ejecutivo, un (1) representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros; quien asumirá la Secretaría Técnica; y, un (1) representante del Ministerio de Energía y Minas, con vigencia hasta el 30/11/2022; y, con Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo Nº 018-2022-PCM/SGSD del 02/12/2022 se amplía la vigencia de esta Mesa de Diálogo hasta el 30/11/2023.
Por otro lado, es pertinente recordar que con Carta de fecha del 31/10/2013, firmada por el señor José Fernández Baca (firmante del Contrato de Inversión de Quellaveco del 17/12/2018, como Apoderado de Anglo American Quellaveco S.A., con el Ministerio de Energía y Minas) Anglo American Quellaveco S.A. reitero su compromiso de la Mesa de Dialogo y agregó:
El proyecto considera el requerimiento de la construcción de una bocatoma en la confluencia de los ríos Chilota y Vizcachas, instalando un sistema de bombeo para una capacidad de diseño de conducción de 650 lps.
Para su operación el agua provendrá entre enero y octubre de la escorrentía de la quebrada del rio Chilota y entre setiembre y diciembre del agua almacenada en la Presa Vizcachas del Proyecto Quellaveco, logrando llevar hasta 650 lps – por una tubería con un diámetro promedio de 24 pulgadas, con una longitud de aproximadamente 13 km – hacia el canal de Pasto Grande, en un punto y recorrido ya presentado en reuniones previas con ustedes. La calidad del agua será la que naturalmente se produce en esas cuencas.
También deseamos dejar constancia que el monto de inversión comprometido para esta obra es de 95 millones de nuevos soles, el mismo que considera para todas las etapas del Proyecto (fases previas de estudios de factibilidad, fase de ingeniería de detalle, compras, contratos, construcción y puesta en marcha) la aplicación de las buenas prácticas para la ejecución de proyectos y los estándares de Anglo American.
De esta manera se buscará garantizar una operación segura, que cumpla todos los parámetros y requerimientos del alcance previsto en el acuerdo del 10 de julio de 2012 de la Comisión de Responsabilidad Social de la Mesa de Diálogo.
PRECISIONES PARA ANGLO AMERICAN QUELLAVECO
En este extremo, es importante reiterar, que esta obra, según contrato, debió terminar en febrero 2016, pero estamos en marzo 2023 (7 años después) y no termina. Si bien, Anglo American Quellaveco S.A. señala en su carta del 18/03/2023 lo siguiente: “En ese sentido, el cumplimiento de este compromiso se corroboró con la visita in situ del CMQ, llevada a cabo los días 11 y 12 de octubre del 2022, y posteriormente en el acta de sesión del 4 de noviembre del 2022, en la cual los representantes del CMQ dieron conformidad al cumplimiento de todos los compromisos de la etapa de construcción, incluida la construcción del proyecto Chilota-Chincune”.
Al respecto, la mayoría (6) de los miembros del Concejo Directivo del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), son miembros del Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ). El concepto principal, es que, a pesar de los 7 años de atraso en esta obra, queremos renovar la confianza del pueblo de Moquegua en Anglo American Quellaveco S.A., así como reclamamos que se otorgue el agua para el Proyecto Quellaveco (que lo logramos después de 11 años que la Mesa de Diálogo de Moquegua dio su conformidad, y a pesar de la oposición de las autoridades de Arequipa).
En tal sentido, nada cuesta a Anglo American Quellaveco S.A. cumplir nuestros pedidos, y no ampararse en quienes actuaron de juez y parte (los miembros del Directorio del FDM y del CMQ).
Es indignante leer: “CMQ dieron conformidad al cumplimiento de todos los compromisos de la etapa de construcción, incluida la construcción del proyecto Chilota-Chincune”.
Cómo pueden decir esto, si no se han hecho las pruebas de funcionamiento de esta obra y no han publicado el detalle de lo invertido con los 350 millones comprometidos, ya que los 4 años de la etapa de construcción terminaron en diciembre-2022.
Esto muestra una gran irresponsabilidad de Anglo American Quellaveco S.A., y una intensión de engañar al pueblo de Moquegua, que debe corregir.
Solo queda reiterar a Anglo American Quellaveco S.A. nuestros pedidos A, B, C, D y E.