Chile y el foco de la hoja de ruta: La agenda social

POR: CESAR PILCO FLORES cesartirsop@gmail.com

4633

El latente, 18 de octubre, la coyuntura, a nivel externo.

Están asociadas a la guerra comercial, EEUU – China, Donald Trump, contempla cerrar el trato con Beijing en 2020, después de las elecciones (busca su reelección y es probable que logre, por su arenga nacionalista, con el lema “mantengamos grade a EEUU” y que es la envidia del mundo).

Continua “movida” la región latina, con un progresivo cambio de color. El precio del cobre a futuro muestra una tendencia a la baja para los próximos 3 meses y en alza al año (Investing.com)

LA REIVINDICACIÓN ECONÓMICA

A octubre, IMACEC (Índice de la Actividad Económica) cayó al 3.4%; se estima en $ US 5,000 millones las pérdidas económicas por la violencia que afecta la inversión y el empleo en el corto plazo. Al 2019 el crecimiento del PBI sería 1.2%; estimándose 1.8% al 2020 y 2.5% el 2021. Así como el déficit en Cuenta Corriente en 0.9% del PBI. El tipo de cambio (paso el límite técnico de los $ 800 pesos/dólar) con una inflación (0.3% en noviembre/diciembre) y 3.5% en el acumulado anual.

Se estima a la fecha 62,000 despidos, y aumento del desempleo mayor al 10.0%

Al 2017: El 10.0% más pobre recibía el 2.8% del total de ingreso, y el 10.0% más rico recibe el 31.0% del ingreso. El PBI per-cápita es $ US 16,079 dólares.

LA ESTRUCTURA POLÍTICA

En noviembre, más de 100 organizaciones apoyan las protestas, con la marcha más grande de toda la historia de Chile, con 1.2 millones de personas. El presidente Piñera admite la necesidad de construir un sistema más justo e igualitario, con una reforma constitucional o Nueva Constitución.

Se plantea: Nuevas facultades para las FF.AA. para resguardar la infraestructura crítica y «sectores claves para el progreso social y económico», sin poder administrativo.

La Mesa de Unidad Social, rechaza la “Agenda de Seguridad”, expresan que el Ejecutivo está «criminalizando la agrupación y organización social»; siendo una Agenda represiva, de “guerra a los pueblos”. El Plebiscito para abril del 2020, vía referéndum hacia una nueva Constitución, fue impulsada y por acuerdo de la mayoría de los partidos políticos y organizaciones sociales.

LA AGENDA SOCIAL: EL FOCO DE LA HOJA DE RUTA

Al 2019, como dato, Chile está en el primer cuartil de los países con mejor progreso social en el mundo (IPS), ¿Cómo se explica?; y, en medio del “Baile de los que sobran”, del Legendario Jorge Gonzáles, líder de la Banda “Los Prisioneros”.

Se propone: El Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución (con 12 puntos) se requiere el inmediato cese de las violaciones a los Derechos Humanos, la represión, la verdad, justicia y reparación a las víctimas.

Se llevará a cabo el proceso constituyente, recuperar la Paz Social, con una Agenda Social que considera: Un Bono de $ 100 mil pesos, (S/. 431.0 soles), para más de 1 millón 300 mil familias (6.0 millones de chilenos, 25.0% hogares), por única vez.

Incremento del subsidio a $ 59.200, obteniéndose un ingreso mínimo líquido de $ 301.000, y gozarán del subsidio los que perciban una remuneración bruta hasta $ 384.363 (S/. 1,658.0 soles).

Aumento de la pensión solidaria, (según la edad) con 25.0%, 30.0% y el 50.0% para mayores a 80 años; así como el aumento de la pensión para la clase media.

Rebaja de la tarifa del transporte del 50.0% para mayores a los 65 años, así como la rebaja en el precio de los medicamentos.

CONSIDERACIONES FINALES

No se interpretó el sentir de la población, estando en cuestionamiento el “referente” modelo neoliberal “exitoso” de América latina; El Modelo Económico mostro grietas y que fue descubierto con las protestas, reflejando escasa movilidad social producto de la desigualdad.

Se inyectarán $ US 20,000.0 millones de dólares, entre diciembre-mayo del 2020, (en octubre se inyecto $ US 4,000.0 millones de dólares), para contener la empinada del dólar y se espera se estabilice por debajo de los $ 800 pesos/dólar. El dólar cerró el jueves 5 de diciembre en $   812 pesos/dólar compra (Banco Central de Chile).

La deuda pública bruta, antes de la crisis era el 26,8% del PIB, ahora se estabilizaría en torno a 38.0% hacia fines de 2024, aumentaría 12 puntos, (Ignacio Briones Ministro de Hacienda).

Se espera mejorar la calidad de los servicios de salud y educación, reducir barreras para el acceso a las políticas sociales, si son bien focalizadas serán el “punto de inflexión”, para reducir la pobreza, mejore los ingresos familiares y consolide la clase media.

Se espera una gran reforma tributaria, que “recaude de manera progresiva”, sea muy pro-pymes; con incentivos a la inversión; de ayuda al “adulto mayor”, e impuestos a la gran empresa y a los altos ingresos.

Se espera, un mecanismo para cerrar brechas, genere oportunidades y posibilidades, entendiéndose que el “crecimiento económico tiene que ir de la mano con el crecimiento social”.

El costo de la reconstrucción en las reformas sociales impactará fuertemente en las finanzas públicas, que implica nuevos desafíos en torno a su manejo económico en el futuro; que impulsará la reactivación y la recuperación de la tasa de crecimiento del PBI hacia el 2024.

REFLEXIÓN FINAL

En menos de 50 días, se “destapo la olla de presión”, luego de visibilizarse los resultados de 30 años del “exitoso Modelo Económico”; es urgente implementar una hoja de ruta compartida, para reestablecer la senda del crecimiento con desarrollo inclusivo y sostenible; fijando el foco de la hoja de ruta en LA AGENDA SOCIAL a cumplirse, producto del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución y que conlleve a una remuneración digna para los trabajadores de base, una jubilación socialmente responsable y el fortalecimiento de las Mypes.

El Modelo Económico, mostro fisuras, (tal vez sea adecuado para crecer y mostrar indicadores con promedios relevantes), pero no define asuntos distributivos, ni la mejora en la calidad y los estilos de vida; se espera una respuesta integral, que conlleve a replantear o cambiar de modelo, que durante 3 décadas no estuvo a la altura ética, ni logró mejorar el estándar de vida de los de a pie, ni dieron las respuestas colectivas y sociales, largamente esperadas.

Nadie imagino, que a 200 años de la gesta libertadora, estas sean los resultados sociales de uno de los países con aparentemente mejor desempeño, donde las poblaciones de a pie, reclaman y exigen un trato justo y ético, no como compensación, que es herir a su ser, sino como un derecho, bajo el concepto de una responsabilidad social compartida; es importante el pronunciamiento de la academia, pues se está a puertas de definir la nueva Línea Base del Cambio (LBC), que realmente efectivice el desarrollo inclusivo y sostenible, con un foco en la hoja de ruta, a partir de una Agenda Social compartida, comprometida y viable.


NOTA: La Comisión de Trabajo había aprobado subir el salario mínimo a $ 550.336 (S/. 2,374.0 soles) lo que el gobierno y varios parlamentarios habían calificado como inadmisible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí