Las autoridades y la población del centro poblado de Chen Chen se mostraron insatisfechos tras la reunión con representantes de COVISUR, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Anglo American Quellaveco (AAQ), la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) y el Gobierno Regional de Moquegua.
La alcaldesa de Chen Chen, Jackelin Ninaraqui, expresó su decepción, ya que esperaban que el proyecto de construcción del óvalo primario comenzara en agosto o septiembre de este año.
Sin embargo, les informaron que la ejecución del proyecto se pospondría hasta noviembre, lo que implica que los accidentes de tránsito, especialmente en el cruce de Toquepala, continuarán.
«Esperábamos conocer el cronograma del proyecto y la fecha de inicio, pero después de la exposición se decidió que comenzaría en noviembre. Hemos planteado una contra propuesta que formalizaremos con un documento para acortar el plazo y reducir la brecha», expresó Ninaraqui.
Según el cronograma presentado, la revisión del convenio finalizaría a fines de junio, la suscripción del convenio tomaría 2 meses, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de AAQ, aunque la minera ya lo ha completado, requeriría 2 meses más para la aprobación, y se necesitarían 5 meses adicionales para la disponibilidad de terrenos.
Ante esta situación, la alcaldesa buscará establecer otra mesa de trabajo y propondrá reducir esos plazos, sugiriendo que el inicio de la construcción sea en agosto o septiembre.