A pesar de la crisis agobiante del Ministerio Público, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se negó a renunciar ante la Junta de Fiscales Supremos, confirmó el fiscal Tomás Gálvez.
Gálvez informó que, en la sesión de ayer, cuatro de los fiscales supremos le solicitaron a Chávarry dejar el cargo como una válvula de escape para la fuerte crisis institucional.
Los cuatro fiscales supremos que pidieron la renuncia fueron Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez.
No obstante, Chávarry se negó a presentar su dimisión y -según Gálvez- se limitó a informar que evaluaría el tema y contestaría en los próximos días.
“Él (Chávarry) asume que no ha cometido nada irregular y que no se le puede atribuir la responsabilidad por esta crisis”, comentó en RPP.
Tomás Gálvez precisó que la Junta de Fiscales Supremos no tiene la facultad para destituir a Chávarry, medida que actualmente solo puede ser tomada por el Congreso ante la ausencia de un órgano vinculante de la magistratura como la Junta Nacional de Justicia.
No obstante, consideró que la renuncia tendría que concretarse en unos días debido a que, al tener a la Junta de Fiscales Supremos en contra, le será difícil a Chávarry llevar adelante su gestión.
El fiscal de la Nación detonó la crisis en el Ministerio Público al retirar el 31 de diciembre a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados de la investigación del caso Odebrecht.
Chávarry, sindicado en un informe del Ministerio Público como miembro de la organización criminal los “Cuellos Blancos del Puerto”, pretendió con esa medida obstaculizar las investigaciones y frustrar la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, según denunciaron Vela y Pérez.
CHÁVARRY SE AFERRA
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció que tomará decisiones acordes a la defensa de la autonomía e institucionalidad del Ministerio Público.
Mediante la red social Twitter, el titular de la fiscalía señaló que, en cumplimiento a ello “tomaré las decisiones que sean acorde a lo que ello exige”.
“La defensa de la autonomía e institucionalidad del MP es prioritaria para sus miembros, empezando por quien lo dirige. En cumplimiento de tal compromiso que sigo sosteniendo, tomaré las decisiones que sean acorde a lo que ello exige. Las personas pasamos, las instituciones quedan”, dijo.