DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Trinquetes Politicos

Cifran esperanzas en nuevo alcalde

El hecho de que el alcalde de San Antonio, vía elección popular, pase a la alcaldía de Mariscal Nieto, es una gran cosa para los burgomaestres de los demás centros poblados. Ellos actualmente reciben el 8% del monto total que percibe el provincial por FONCOMUN, lo que representa cerca de S/ 500 mil soles al año para todos los centros poblados juntos. Sin embargo, aspiran a que de ese 8% se pase al 25% que representaría, por lo menos un millón 500 mil soles.

Ahí sí se podría trabajar tranquilo ofreciendo un eficiente servicio a los vecinos de San Francisco, Chen Chen, San Antonio, Los Ángeles, entre otros centros poblados.

En San Francisco, por ejemplo, de los 3,700 contribuyentes, solo pagan sus impuestos 700 y el resto no cumple, pero sí son buenos para reclamar cuando no pasa el vehículo recogedor de la basura. Por eso existen cifradas esperanzas entre los alcalde de los centros poblados, ahora que Cárdenas ya es alcalde provincial……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Conalvías que estaba haciendo el “perro muerto” a los pequeños empresarios de Moquegua, ya cumplió (a presión de Quellaveco) con pagar una parte de la millonaria deuda que le tiene a los sufridos empresarios. Esto fue poco antes de navidad, ojalá no esperen que se hagan más protestas o se tomen otras medidas para que esa empresa pague lo que falta, que todavía es una fuerte cantidad.……

La noche del jueves un grupo de personas, especialmente jóvenes universitarios, salieron a la plaza de armas para protestar pidiendo la destitución del fiscal de la nación Pedro Chávarry. Aunque están de vacaciones, ojalá que no los hayan condicionado con la nota en la universidad nacional……

Después de la instalación del consejo regional y elección del consejero delegado Miguel Caya, la primera sesión ordinaria de ese organismo será el martes 8 de enero a las 10:00 horas. Es lógico es que allí se conformará las nuevas comisiones de trabajo para el 2019……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Así comienzan y cómo terminan

El último en jurar como alcalde en la región Moquegua fue el provincial de Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitupac, quien prometió trabajar por la integración, descentralización y una gestión de puertas abiertas. Que así sea ya porque su antecesor del movimiento Kausachun, fue un completo “puntero mentiroso”, sino pregunten a los vecinos de Omate.

Sobre el mensaje, así comienzan, con emoción y después algunos terminan hasta buscados por la justicia. En esa provincia no se olviden que hace más de 10 años el gobierno regional “catapultó” la figura de un funcionario tras la emergencia generada por el volcán Ubinas y lo hicieron elegir como alcalde de Omate, hasta ahí todo bien, pero en gestión éste burgomaestre terminó sobrevalorando un camión, lo denunciaron, procesaron y sentenciaron.

Estuvo siendo buscado y hace poco tiempo lo capturaron por Arequipa. Finalmente, ojala se reinicie la construcción de la carretera a Moquegua y Arequipa, además que mejore la racha de autoridades de Omate……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fiebre dakariana en la Clemesí

Los mejores pilotos naciones y del mundo correrán en el Dakar 2019. Por aquí las poderosas y hermosas máquinas harán su paso los días 10 y 11 de enero por las pampas de La Clemesí; aunque nadie puede precisar porque lado exactamente lo harán.

La Dirección Desconcentrada de Cultura ha dispuesto de arqueólogo para cuidar zonas arqueológicas que serán marcadas a fin de que los vehículos no las afecten. Habrá una señalización con estacas de color rojo y azul, pero no se quiere decir más. Se cree que la información más detallada se conozca uno o dos días antes del evento para evitar que los amantes del deporte de las tuercas armen su campamento o chingana en el mismo lugar del paso vehicular.

En el Dakar del 2010 cuando ingresaron las máquinas por una parte de la carretera a Toquepala, la gente no se metió en la ruta, pero si afectaron zonas turísticas, entre ellos los geoglifos de Chen Chen. Todo eso se quiere cuidar y especialmente la vida de las personas. Y que comience la fiesta dakariana……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los moqueguanos y no moqueguanos

Tras la nueva experiencia democrática para definir a las autoridades regionales por elección popular desde este milenio, en Tacna se acabó la vigencia de tacneños como Luis Alva Centurión, Hugo Ordoñez Salazar y Tito Chocano Olivera, ya que ahora los gobierna Juan Tonconi, natural de Puno.

En cambio en Moquegua, todavía se impone la presencia de moqueguanos. Aquí fueron Cristala Constantinides entre 2003-2006; Jaime Rodríguez 2007-2010; Martín Vizcarra 2011-2014 y nuevamente Jaime Rodríguez 2015-2018.

Ahora con Zenón Cuevas Pare, igual, se trata de un moqueguano que se ganó la confianza de la población regional y todavía no se impone en esa esfera subnacional una autoridad nacido en otra región.

Por otro lado y a nivel municipal, entre los alcaldes de Moquegua, figuran Hugo Quispe de Puno (tres veces elegido), Dante Zubia de Puno, el italiano Giuseppe Baldi Cogo, que en paz descanse, y ahora Abraham Cárdenas, natural de Huánuco. Cosas de la política chico!………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE

Alcalde con “colerina”

En “la concha de la semana”. Lo buscan por “cielo, mar y tierra” al ex alcalde de Chojata, Agusto Coaguila, quien fue visto por su pueblo por última vez el pasado 28 de diciembre y después parece que se lo tragó la tierra.

Ni siquiera despidió la gestión entregando las llaves al sucesor. Quienes lo buscan y están dispuestos a poner “precio por su cabeza” son los proveedores a quienes los venía meciendo sin pagarles con el cuento de que renunció su logístico y no tenía personal.

Los proveedores dicen que este pendenciero alquiló máquinas y se habría cobrado para él haciendo el “perro muerto” a los demás; encima devolvía las máquinas malogradas.

A propósito, el nuevo alcalde de Chojata, Prescilio Mamani, ha sido visto este viernes en el hospital tras un cólico vesicular y en breve se sometería a una operación. Debe ser por culpa de una “Colerina” ocasionada al encontrar el municipio de cabeza, con gente que va a cobrar las deudas que dejó la ex autoridad…….…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN