- Clasificados -

Cerro Verde contribuye a la lucha contra el cáncer en la región sur

Ayuda brindada por empresa minera permitió la movilización de equipos y material médico, así como materiales de laboratorio.

Con la finalidad de mejorar la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del cáncer en el sur del país, la Asociación Cerro Verde contribuyó con el traslado de equipos y material médico especializado, desde la ciudad de Lima, hasta el Hospital III Goyeneche, beneficiando de este modo a los pacientes que reciban sus tratamientos oncológicos en Arequipa o deban ser trasladados desde otras regiones del sur.

La ayuda brindada por la empresa minera, permitió la movilización de equipos y material médico, lo que incluye un ecógrafo y sus accesorios, así como materiales de laboratorio para uso médico. Se consideró además un seguro de carga a fin de prevenir algún inconveniente durante el trayecto, certificando de esta manera una entrega efectiva y segura.

El traslado de estos equipos se realizó en el marco del Acuerdo denominado “Prestación de Asistencia Técnica”, firmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Gobierno Peruano, a través del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). La ejecución de este proyecto está a cargo del Hospital III Goyeneche (Arequipa).

Estos modernos equipos para la lucha contra el cáncer beneficiarán a los pacientes de la región sur, que hasta el año 2022, registraban el nivel más alto de cáncer de cuello uterino entre todas las regiones del país, según información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú). Los otros tipos de cáncer más comunes entre la población del sur son el cáncer de mama femenina, el cáncer de piel, estómago, tiroides y próstata, entre otros.

Cabe señalar que este proyecto es una extensión del compromiso iniciado en el año 2012, cuando la Asociación Cerro Verde asumió la iniciativa de implementar el departamento de Oncología y Radioterapia del mencionado hospital, donando equipos de última generación que permitieron duplicar la atención a pacientes con cáncer.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN