- Clasificados -

Castillo pide al Contralor «que tome las medidas que correspondan» sobre designaciones ministeriales

El presidente de la República Pedro Castillo solicitó al Contralor General de la República, Nelson Shack, que tome las medidas que correspondan en el ámbito de sus atribuciones con relación a la designación de funcionarios públicos que se vienen realizando en el Poder Ejecutivo y lo invitó a una reunión este martes 10 de agosto el Palacio de Gobierno para fortalecer acciones de control.

Días atrás, la Contraloría General de la República señaló que es responsabilidad de las autoridades velar por el cumplimiento de los perfiles de puesto previstos en el marco legal, los documentos de gestión de cada entidad y los lineamientos de la ley Servir «para garantizar el correcto desempeño de la administración pública.

A través de un comunicado recordaron que, en cumplimiento de sus funciones, realiza la verificación de la legalidad de los nombramientos de funcionarios y servidores en toda la administración pública. Asimismo, indicaron que al inicio de la gestión de nuevas autoridades «corresponde efectuar la fiscalización de la legalidad de nombramientos y designaciones.

«Desde julio de 2021 están vigentes las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa para los casos de incumplimiento de la normatividad vigente, que puedan conllevar a responsabilidades y eventuales sanciones de suspensión o inhabilitación de la función pública», advirtieron.

Este pronunciamiento se da luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejara sin efecto el nombramiento de Natalia Jiménez Velásquez como directora ejecutiva de Provías Descentralizado, luego de que la Contraloría les notificara un informe de control que señalaba que dicho nombramiento no cumplía con los requisitos mínimos de 10 años de experiencia profesional para ser nombrado en el cargo.

CONTRALOR ADVIERTE POSIBLES SANCIONES

El contralor general de la República, Nelson Shack, se pronunció en torno a las cuestionadas designaciones en los puestos de confianza dentro de los ministerios del nuevo gabinete presidencial.

En conversación con Enfoque de los Sábados, este indicó que, si bien los puestos pueden ser ocupados por personas cercanas en el círculo del titular de la cartera, estos deben de cumplir con un perfil y, de no hacerlo, pueden ser sancionados.

«La norma exige que se cumple el perfil. El puesto de confianza puede ser una persona con la cual la autoridad tenga confianza, pero tiene que cumplir con el perfil y este tiene que respetarse», dijo. [RPP]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional