Casos de neumonía aumentan en Arequipa a causa del frío

La coordinadora epidemiológica de la Gerencia de Salud, doctora Luz Santillana, manifestó que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Arequipa se han incrementado a causa del descenso de la temperatura, por lo cual solicita que se extremen los cuidados desde los hogares.

Explicó que, sin ir muy lejos, en la ciudad de Arequipa, dentro de los domicilios por la madrugada se tiene una temperatura de 10 a 11 grados y saliendo de casa, esta desciende, lo cual genera resfríos, por decir lo menos. 

Respecto a los cuidados mencionados por la especialista, expresó que en primera cuenta se debe proteger la garganta, tener una nutrición adecuada, beber abundante agua y estar atentos al reporte de Senamhi.

Asimismo, compartió las cifras registradas de casos reportados y fallecimientos durante la primera semana de mayo y el total en lo que va del año.

EN EL GRUPO DE MENORES DE 5 AÑOS

Se ha reportado 2858 casos de IRA en la primera semana de mayo, lo cual hace un acumulado de 33 301 casos durante todo el año.

En neumonías se reportó 39 casos en la semana 18, con un acumulado de 253; mientras que, en casos de asma o afines reportados en la misma semana, se registraron 187, siendo en total de lo que va del año 1783 casos.

En este grupo etario solamente se registró un fallecido, en el primer trimestre del año.

MAYORES DE 5 AÑOS

En el caso de niños más grandes, adultos y sobre todo adultos mayores, la situación se ha incrementado, teniendo reportados 9890 casos de IRA, haciendo un total anual de 117087.

En casos de neumonías se ha incrementado de lo que regularmente es 70 casos semanales, se ha dado 105 casos en la primera semana de mayo, haciendo un acumulado en lo que va del año de 1246 casos.

Asimismo, se registraron cuatro fallecidos adultos mayores, durante esta semana; estando dentro de lo regular tener entre 5 y 7 casos semanales de fallecidos siendo primordialmente adultos mayores.

Lo Último

Análisis & Opinión