Los casos Covid-19 se han multiplicado en relación a lo proyectado en la región Moquegua, se tiene registrado hasta el momento 1,054 casos, donde el gran porcentaje son leves y asintomáticos.
El Dr. Percy Huancapaza, director regional de Salud, indicó que esto obedece a que gran parte de la población tiene la vacunación completa, lo cual ha sido un nivel de protección muy importante. A comparación de otras regiones que hay un incremento de pacientes hospitalizados y en camas UCI.
“En estos momentos en el Hospital Regional de Moquegua, se tiene un paciente en hospitalización, 2 con alto flujo y 2 en UCI, el 90% de ellos solo tienen una dosis. Un paciente que falleció no se había vacunado”, expresó.
El galeno, señaló la importancia de la vacunación como factor de protección a formas graves de la enfermedad.
El promedio de casos que se tenía por semana era de 110 a 120 casos, pero en estos momentos se está cuadruplicando, por lo que solicitó a la población asumir con responsabilidad el rol que les corresponde.
Huancapaza, exhortó a las autoridades competentes para velar el cumplimiento de las medidas sanitarias como el aislamiento, exigir el carnet con doble vacunación en mercados e instituciones, hacer cumplir los aforos en locales comerciales y el uso de mascarilla.