El Poder Judicial (PJ) dictó una condena de 19 años y 8 meses de prisión para Vladimiro Montesinos, exasesor del gobierno de Alberto Fujimori, en relación con las muertes ocurridas en los casos de La Cantuta y Pativilca.
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria determinó que Montesinos también deberá enfrentar una pena de 5 años de inhabilitación, además de ser obligado a pagar una reparación de 500 mil soles a los familiares de cada una de las seis víctimas del caso Pativilca.
Asimismo, se establece la obligación de realizar un desembolso de 50 mil soles para los familiares de las 10 víctimas del crimen ocurrido en la Universidad La Cantuta.
El PJ considera al exasesor presidencial como autor mediato en la planificación del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, abordando las modalidades de homicidio calificado y desaparición forzada.
La sentencia anunciada este miércoles constituye una parte integral de la conclusión anticipada buscada por Montesinos en este proceso. Previamente, a través de su abogado, Arturo Vizurraga, manifestó su conformidad tanto con los cargos imputados como con la pena propuesta y la compensación civil presentada por la fiscalía en su contra.
En este contexto, al concluir la lectura del fallo y al ser consultado sobre su conformidad con el mismo, el exasesor presidencial respondió afirmativamente.
Durante la audiencia, el abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, presentó un escrito a fin de que se precisen los alcances del término ‘lesa humanidad’ consignado por el Ministerio Público en la acusación que ha planteado, y si este puede ser contextualizado “con retroactividad”, puesto que la denuncia fue interpuesta en el año 2002 y los hechos materia del caso ocurrieron en 1992.
El exjefe de Estado también afronta cargos en lo que respecta al caso Pativilca.