CASO CERRADO. El Poder Judicial confirmó la sentencia absolutoria en favor de Miguel Román Valdivia, Mauricio Chang Obeso, Jorge Padilla Montes y Aníbal Guevara Ramos por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada, en agravio de la Empresa de Servicios en General Acuarios S.A.C. conocido como el caso “El Cangrejo” del año 2013.
LECTURA DE SENTENCIA DE APELACIÓN
Esto se desprende luego que el último viernes se procediera con la audiencia de lectura de sentencia de apelación, la cual confirmó en todos sus extremos la resolución judicial de la Sentencia Nº 2019-378 archivando el caso en materia penal y civil, todo a través de la Resolución N° 017 – 2021.
ACUARIOS NO DEMOSTRÓ MEDIOS DE PRUEBA
El proceso llegó a estas instancias tras haberse concedido el recurso de apelación a la parte agraviada el 12 de enero de 2021. En el proceso de revisión del recurso, el juez Elber Campano, del Juzgado Penal Unipersonal de Mollendo, da cuenta argumentativa, entre otros, en el punto tercero (3.4.5.) de la parte considerativa que “la recurrente, en su recurso de apelación escrito, no señala medio de prueba objetivo que permita acreditar: i) su efectiva posesión en el citado local comercial ‘El Cangrejo’ el 22 de octubre del 2013 (fecha de ocurrencia de los hechos); y ii) la propiedad de los bienes destrozados…”
NO PROCEDE APELACIÓN
Por las consideraciones evaluadas, se lee en la resolución N° 017-2021, correspondía declararse infundada la pretensión civil postulada por la Empresa Servicios en General Acuario S.A.C. constituida como actor civil, no existiendo trascendencia o relevancia suficiente para declarar la nulidad de la sentencia Nº 2019-378, materia de revisión.
DESDE OCTUBRE DE 2013
Cabe recordar que el caso estuvo referido a la presunta usurpación agravada y abuso de autoridad en la recuperación del predio que efectuó la Municipalidad Provincial de Islay en octubre de 2013 en el restaurante “El Cangrejo” que se ubicaba en la segunda playa, cuya empresa propietaria era Acuarios.