Caso de presuntos dos fallecidos por Covid-19 en Hospital de Ilo serán investigados por Fiscalía Penal

Congresista Walter Ascona exige a las autoridades regionales del MINSA en Moquegua esclarecer los hechos.

Una exhaustiva investigación sobre el fallecimiento de dos personas presuntamente a causa del Covid-19 en el Hospital de Ilo, que habría sido ocultado por las autoridades regionales del Ministerio de Salud, demandó el congresista de la República, Walter Ascona Calderón.

El parlamentario, representante por Moquegua, dijo que existe un memorial presentado por un grupo de profesionales y trabajadores del MINSA al director del Hospital de Ilo, mediante el cual tomó conocimiento de la muerte de los dos pacientes, un adulto mayor de 70 años y otra persona de 26 años de edad, cuyas identidades están protegidas por las iniciales de sus nombres y apellidos. Estas personas ingresaron al nosocomio por el servicio de emergencia, y habría sido sometidas a pruebas de descarte para Covid-19.

Los hechos denunciados (en el mes de mayo) por los servidores del MINSA ante la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito han sido derivadas a la Fiscalía Penal de turno del Ministerio Público, por la naturaleza de los hechos, de acuerdo a la resolución del fiscal Alfredo Edgardo Rojas Bedregal, Caso Nº 3706020900-2020-220-0, de fecha 15 de mayo de 2020.

Walter Ascona quien es además vicepresidente de la Comisión de Justicia, sostuvo que este también es un caso de derechos humanos que les asisten a los familiares conocer la verdad, el Ministerio Público debe investigar y esclarecer estos hechos, determinando si hubo irregularidades cometidas en el referido hospital, incluyendo las historias clínicas de los pacientes fallecidos, así como las condiciones y protocolos para la atención de los mismos.

“Es imperativo un eficaz esclarecimiento de tales hechos, así como la imposición de las eventuales sanciones a que hubiere lugar”, aseveró.

Esto es clave en términos del derecho y el respecto de la ley que el Estado debe garantizar, y en el contexto de la pandemia del Covid-19, es crucial para los propósitos de establecer los cercos epidemiológicos, seguimiento de casos positivos, estrategias y otras medidas de contención y atención de la enfermedad en el departamento de Moquegua, afirmó Walter Ascona.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER DISPOSICION FISCAL 0001 SGF. 220-2020

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN