Casa Nuestra: seguimos formando líderes pecuarios en el distrito de Torata

Últimas Noticias

En el marco del programa Líderes Pecuarios que promueve Southern Peru, jóvenes y adultos del distrito de Torata, reciben capacitación para mejorar las técnicas de crianza de animales vacunos, porcinos y cuyes así como para aprender a prestarle asistencia veterinaria, en caso presenten alguna enfermedad.

Los talleres están a cargo de técnicos agropecuarios de Casa Nuestra, quienes vienen desarrollando formando líderes en la zona, desde 2019. En esta ocasión un nuevo grupo de pobladores cuyas edades fluctúan entre 16 y 50 años participan desde agosto pasado en la capacitación que, tiene tanto componente teórico como trabajo de campo.

El programa Líderes Pecuarios, impulsado por Casa Nuestra de Southern Peru comprende tres módulos: el primero corresponde a talleres teórico-prácticos sobre crianza de vacunos, manejo, alimentación, sanidad, buenas prácticas de ordeño y reproducción.

El segundo módulo estará orientado específicamente a la crianza y manejo de porcinos y posteriormente, antes de finalizar el año, se trabajará en el tema de cuyes.

Precisamente el cierre del primer módulo se trabajó en: la identificación de vacunos (aretado) suministro de medicamentos vía intramuscular profunda, sub cutánea, vía endovenosa, diagnóstico de animales. Así como reconocimiento de equipos de inseminación artificial y práctica de armado de pistola de inseminación.

Este último se llevó a la práctica en trabajo de campo en el anexo de Coplay. Cabe mencionar que los líderes en formación son residentes de los anexos de Coplay, Mollesaja, Otora, Ilubaya, así como del Centro Poblado Yacango y Torata.

EL DATO:

En 2019 Southern Peru capacitó a un primer grupo de líderes pecuarios integrados por ocho personas. En febrero de 2020 otro grupo de pobladores fueron formados para brindar el servicio.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS