El Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí, en atención a lo solicitado por la fiscal provincial María Alejandra Cabana Ocsa, a través de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa logró la detención preliminar por diez días de 31 personas inmersas en los enfrentamientos ocurridos en la zona minera de la provincia y que trajo como resultas 7 personas fallecidas y 5 heridos.
Sustentó la fiscal que, las diligencias a realizarse demandarán al menos los 10 días que permanecerán en detención preliminar ya que son acusados de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, homicidio calificado, lesiones graves, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos.
Los enfrentamientos aludidos se dieron el 2 de junio entre mineros informales de Calpa Renace, Ático Calpa y la minera Intigold Minig S.A. por disputas de terrenos; habiéndose luego de intervenidos, incautado armas de fuego, municiones, 12 celulares, tarjetas de bancos, cajas de cartuchos, cacerinas, tarjetas de propiedad de armas de fuego, morrales, carnés de servicios de seguridad y dinero. Y en un camión de placa V7X-796 que impedía el paso a la zona de conflicto, se encontraron armas y municiones.
Informó la fiscalía a cargo que, por seguridad, los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Arequipa, donde permanecerán hasta que culmine la primera etapa de investigación. (KM)