- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Sacando cuentas

Por: Rony Flor Coayla   

Tratando de encontrar una explicación del por qué el éxodo de algunos parlamentarios oficialistas dejando el partido de gobierno, recuérdese que tras la censura de la ex ministra de trabajo Betssy Chávez, fueron los mismos “cerronistas” que votaron por su salida, seguro para meter un nuevo ministro con antecedentes penales, y ella finalmente tuvo que renunciar. Por eso la facción magisterial del partido de gobierno marcó distancia de Perú Libre y formaron otra agrupación.

Se sabe que el presidente de la república Pedro Castillo, seguirá teniendo el respaldo de sus colegas maestros quienes, con su permiso, tendrían mayor protagonismo y control de las entidades del Estado como ha sucedido en otros gobiernos; entonces que no sea nada raro que los congresistas de Moquegua tengan más responsabilidades en representación del poder Ejecutivo. En líneas generales, el presidente de la república se quiere sacudir de Vladimir Cerrón y Perú Libre …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los usuarios de Torata

En elecciones del domingo en la Junta de Usuarios del distrito de Torata, ganó el vecino, transportista y agricultor Valois Vera Mamani, quien obtuvo el respaldo mayoritario de los demás usuarios agrarios.

El nuevo presidente que ejercerá por 4 años figura en el padrón en condición de sucesión y entre las labores de la nueva directiva está retomar y hacer realidad el proyecto de represamiento de agua entre Arondaya y Titijones con una capacidad de almacenamiento de 8.5 millones de metros cúbicos de agua con un costo que llegaría a los S/ 300 millones de soles, como recordó el ex presidente Manuel Juárez.

Actualmente las tierras en Torata se alimentan de agua procedente de un dique construido por la minera Southern, la dotación es permanente, todo el año, de 400 litros por segundo, pero la idea es que en tiempo de lluvia no debería perderse ni una gota de agua en el mar. Vera tiene mucho por hacer y ya veremos cómo lo hace …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Torata.

Pincelada trinquetera

En el acto protocolar de izamiento de banderas y desfile en la plaza de Moquegua el fin de semana, los protagonistas fueron las autoridades quienes deben asistir obligatoriamente el primer domingo de cada mes a esos actos. El domingo estuvo el gobernador Zenón Cuevas Pare y faltó el prefecto regional Edgar Rea; pero este lunes en el aniversario de Torata, Rea asistió y Cuevas faltó…

A propósito del desfile del domingo, los ingenieros participaron con motivo de su 45 aniversario como gremio profesional en Moquegua y 60 a nivel nacional. Ya ejerce como decano Francisco Sucapuca…

En cercanías de la mina Quellaveco, Anglo American tiene 100 mil plantones de queñua que son cultivados en un vivero inteligente. Con esas hermosas plantitas que crecen en la puna, esperan crear un bosque de 100 hectáreas, lo que representará un impacto positivo para la biodiversidad de Moquegua. Ver para creer …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Vamos ojotas”

Había sido cierto, el regidor provincial Fidel Quispe Belisario, confirmó que postulará a la alcaldía de Chen Chen en las elecciones de noviembre. Ya recogió información de los requisitos para postular y le puso nombre a su movimiento, se llamará Movimiento Regional, entre quechuas y Aymaras “Vamos Ojotas”.

El símbolo será ese ancestral calzado que usaban los habitantes del Gran Imperio Incaico. Dice que solo necesita un aproximado de 200 firmas adherentes, pero que presentará 300 para asegurar su inscripción con el tiempo necesario para no tener problemas posteriores. Fidel sabe quiénes pretenden postular y a quienes tendrá como contrincantes para ganarles y asegura que la desventaja de uno de ellos, como Willy Cuayla, es que ya fue alcalde del centro poblado.

Ahora que ya puede atender en la sala de regidores del municipio provincial, lleva consigo la documentación que requiere para postular y dice que ya está decidido, postulará a la alcaldía de Chen Chen en las contiendas de noviembre …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fidel Quispe Belizario

Toques cortos trinqueteros

Aunque no deberían esperar el último día para hacerlo, el 14 de junio es la fecha límite para que los partidos políticos queden inscritos para participar en las elecciones de octubre. El del candidato Fortunato Palomino de Torata lo hará el 11 de junio informaron…

A propósito, entre los aspirantes a la alcaldía de Torata, los más vistosos en el corso por el reciente aniversario de Elevación a Villa Heroica, fueron Fortunato Palomino, Hefraín Canqui y Wilfredo Catacora…

La población de Ichuña definirá el próximo fin de semana, exactamente el 12 de junio, en cabildo abierto, a sus representantes, profesionales del lugar, para la conformación de la mesa técnica que dialogará con la minera Buenaventura sobre el proyecto minero San Gabriel…

Este lunes no quedó ni la sombra de los kioscos de la calle Tacna, que antiguamente estaban a un costado de la vieja cochera municipal y que hoy es el palacio edil de calle Ancash. Ahora se viene la colocación de bancas y jardinería para mejorar el ornato de la ciudad …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No quiso decir por qué renunció

En su natal Torata le dicen el tío “largo”, se trata del congresista por Moquegua Samuel Coayla Juárez, quien acaba de renunciar a las filas de Perú Libre. Con esa actitud sería otra retirada de otro maestro de la facción magisterial de Perú Libre como lo hicieron otros profesores cercanos al cuestionado presidente de la república Pedro Castillo.

Samuel ha venido haciendo las cosas bien, al menos eso notamos si comparamos su trabajo con el de su colega Víctor Cutipa; ha conseguido buena cantidad de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas para los alcaldes de la región Moquegua, quienes solos, o por cuenta propia, jamás lo lograrían.

El congresista tendrá sus buenos motivos para salirse de Perú Libre, pero ojalá que eso no afecte sus gestiones como lo venía haciendo ya que una cosa es ser de la casa y otra de ponerse en la vereda del frente. A propósito, estando en Torata no quiso hablar de su renuncia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Samuel Coayla.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional