La mañana de este miércoles, personal del Área de Estafas y Otras Defraudaciones de la PNP intervino y detuvo a Jair Alonso Gómez Santos, de 41 años, en el interior del gimnasio Imperium, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. El hombre, quien se hacía pasar por ingeniero de minas, ofreció a los propietarios una concesión de 1,200 trabajadores para una supuesta mina en Chumbivilcas, Cusco, solicitando por concepto de comisión de servicio la suma de S/ 50 por cada trabajador, totalizando un pago mensual de S/ 60,000.
VÍCTIMA SOSPECHÓ Y SOLICITÓ INTERVENCIÓN POLICIAL
Víctor Condori Dueñas, propietario del gimnasio, solicitó apoyo policial al sospechar de un posible fraude. Según la PNP, Gómez Santos tiene 11 denuncias previas por estafa en regiones como Arequipa, Apurímac, Tacna y Cusco. Su modus operandi incluye ofrecer trabajos en importantes empresas mineras como Constancia, Las Bambas y Quellaveco.
OTRO CASO DE ENGAÑO EN EL GIMNASIO
Francescoli Jhordy Iquira Ayala, trabajador del gimnasio, también fue contactado por Gómez Santos el 23 de noviembre. Este le ofreció un puesto como supervisor de seguridad en la supuesta mina, solicitándole documentos personales que podrían haber sido usados de manera ilícita.
INTERVENCIÓN FISCAL Y PROCESO EN CURSO
Tras su captura, el caso fue puesto en conocimiento del fiscal Luis Fernando Gonzales Young, del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, quien supervisará el avance de las investigaciones.