18.3 C
Moquegua
19.9 C
Ilo
4.1 C
Omate
14 C
Arequipa
18.7 C
Mollendo
4 diciembre, 2024 10:26 pm

Programa de Festejos

El encargado de sustentar la fecha de fundación española fue Attilio R. Minuto, que propuso el 25 de noviembre de 1541 basado en la investigación que Montenegro y Ubaldi dio a conocer en su “Noticia de Moquegua”.

POR: GUSTAVO VALCÁRCEL SALAS   

La fundación española de la villa de Moquegua nunca fue objeto de conmemoración alguna. Es una de las razones por las cuales, habiéndose perdido el acta de fundación que se conservaba en el archivo de Cabildo, nadie recordaba la fecha, pasó desapercibida, se hundió en el más completo olvido.

Cuando Arequipa conmemora el IV centenario de su fundación española, que no hacía muchos años recién se había oficializado, recibió como regalo una serie de obras públicas financiadas por el gobierno central.

La generosa atención recibida por la ciudad vecina no pasó desapercibida, las autoridades moqueguanas de entonces vieron que era la ocasión para solicitar una participación en las rentas presupuestales para atender las necesidades departamentales largamente postergadas.

Fue así como en 1940 se formó una comisión encargada de sustentar la fecha de la fundación española de Moquegua. Estuvo integrada por el alcalde Jesús H. Cosío Becerra, que presidía el Comité Central pro Cuatricentenario de Moquegua, el director del Colegio Nacional de La Libertad Benjamín Arias Soto, además de los directores y jefes de las instituciones rectoras como la Inspección de Educación, la Sociedad de Artesanos, el Club Social Moquegua, la Sociedad de Beneficencia, el Rotary Club, el Comité Departamental de Deportes, la Sociedad Agropecuaria, el Touring Automóvil Club, la parroquia. En Lima se creó otra en la que participó Manuel G. Abastos, Enrique Pastor Manchego, Arturo Zapata Vélez, J. Augusto Barrios, entre otros.

El encargado de sustentar la fecha de fundación española fue Attilio R. Minuto, que propuso el 25 de noviembre de 1541 basado en la investigación que Montenegro y Ubaldi dio a conocer en su “Noticia de Moquegua”.

En los periódicos de la localidad publicaron artículos alusivos al cuarto centenario Attilio R. Minuto, Guillermo Kuon Cabello, Luis Kuon Cabello y circuló un memorial que se elevó al Supremo Gobierno con un listado de obras que requería el departamento.

La ciudad recibió homenaje en el Congreso, acompañado de un listado de obras a realizarse en todo el departamento. Homenaje oficial que se postergó un par de años, para el 25 de noviembre de 1943.

Las obras que se acordaron por ley para Moquegua, fueron: Instalación de servicios de agua potable y desagüe; terminación de pavimentación de las calles; construcción de locales escolares; construcción de un nuevo hospital o ampliación y mejora del actual; construcción de un estadio; bustos de Urquieta, Nieto y Manuel Camilo Barrios. En Ilo: Instalación de agua y desagüe; un nuevo muelle; establecimiento de industria conservera; un centro escolar; hotel de turistas. En los distritos: locales escolares para Torata, Carumas, Omate y Puquina. De importancia general: reconstrucción del ferrocarril Ilo-Moquegua; concluir la carretera Ilo-Moquegua-Puno.

Mientras tanto en la ciudad de Moquegua, a pesar de la postergación congresal, el Comité que se formó con este fin, que estuvo presidido por el alcalde provincial, acordó un programa conmemorativo que incluía actividades cívicas y religiosas para el 24 y 25 de noviembre de 1941. Fue el primer programa de festejos con motivo del aniversario de la fundación española de Moquegua.

Análisis & Opinión