Ante los trabajos que se viene realizando en la playa “El Diablo” del malecón costero, la Capitanía de Puerto inició un proceso sumario contra la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) al no contar con la autorización.
El capitán de puerto, Sergio Páez, dio a conocer que sostendría una reunión con la Fiscalía Medio Ambiental para hacer las coordinaciones de las acciones que se están tomando respecto a los trabajos que no cuentan con ningún estudio y autorización que brinda la autoridad marítima.
“Nosotros tuvimos unas reuniones previas el año pasado antes que se iniciara los trabajos en el malecón. Se nos informó que se iban a realizar remodelaciones en las veredas, sin embargo, lo que vemos es una construcción nueva en la zona de playa”, refirió.
En cuanto a la ciclovía para que sea viable, dijo que tiene que pasar por diferentes tipos de estudios que a la fecha no se cuenta, por lo que como Capitanía de Puerto están tomando las medidas. “Se ha comprobado que se ha aperturado una zanja en el borde costero y la intención de construir una ciclovía”.
Páez, señaló que las construcciones deben tener un estudio hidro oceanográfico al ser una zona cercana a la playa, estando expuesta a la erosión y a la braveza del mar.
“Nosotros no contamos con estudios, nos vamos a reunir con la Fiscalía para tratar el tema puntual de la playa. Estamos haciendo las coordinaciones para que se paralice la obra hasta que se cuente con los estudios correspondientes. La Municipalidad no ha solicitado ningún permiso a la capitanía”, concluyó.