Capitales de la educación

Este proceso es una clara muestra de que la educación convoca y moviliza fibras profundas de emociones y compromisos para la acción. Hasta el mes de julio, más de 25 mil personas participaron en las jornadas y talleres, otras 30 mil lo hicieron a través de una encuesta virtual y unos 500 expertos e investigadores de todo el país brindaron sus aportes.

4537

POR: MARÍA LUISA BENAVIDES ZÚÑIGA [SECRETARIA EJECUTIVA (E)] | CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Cuando una ciudad se distingue por alguna característica particular solemos decir que es la capital de algo. Por ejemplo, Lima se convirtió en la capital del deporte debido a los juegos Panamericanos.

Dentro de poco, las ciudades de: Huancavelica, Moquegua, Ica, Chiclayo, Moyobamba, Lima y Abancay se convertirán, temporalmente, en capitales de la educación, porque en ellas se ha generado una importante movilización ciudadana, al igual que en otras ciudades del país, en torno al proceso de diálogo y consulta por el Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021-2036, que involucra a la comunidad educativa, pero también a miembros de la sociedad civil, representantes de la cooperación internacional, especialistas y funcionarios de otros sectores del Estado y del sector privado.

Estas ciudades serán sedes de los encuentros macrorregionales “Todos Somos Educadores”, que organiza el Consejo Nacional de Educación (CNE) en coordinación con los gobiernos regionales. Se trata de un hito importante en el proceso de formulación del Proyecto Educativo Nacional, que se convertirá próximamente en política multisectorial para los próximos 15 años.

Cada sede espera albergar -entre agosto y setiembre- a más de 300 personas; entre adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, de los departamentos cercanos, con el objetivo de socializar la evaluación del Proyecto Educativo Nacional 2021, los avances de la consulta ciudadana que se desarrolla en todo el país, la primera propuesta del futuro deseado de la educación, así como los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036, formulados sobre la base de las necesidades identificadas de la población.

Este proceso es una clara muestra de que la educación convoca y moviliza fibras profundas de emociones y compromisos para la acción. Hasta el mes de julio, más de 25 mil personas participaron en las jornadas y talleres por la educación, otras 30 mil lo hicieron a través de una encuesta virtual y unos 500 expertos e investigadores de todo el país brindaron sus aportes en espacios de diálogo sobre temas como: Interculturalidad, gobernanza educativa, financiamiento, carrera docente, escuela del futuro, educación de para jóvenes y adultos, educación técnica, entre otros. La ciudadanía puede participar con sus aportes a través de www.todossomoseducadores.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí