Consultado sobre el proyecto minero Tía María, el candidato presidencial, Julio Guzmán dijo haber propuesto un “referéndum” como paso previo para conseguir su viabilidad.
VIABLE
Dejó entrever que su postura sobre el proyecto, que anteriormente era un sí radical por las grandes pérdidas económicas para el país que generaría su no realización, ha cambiado.
EXTREMO Y EXCEPCIONAL
“Nosotros, efectivamente, hemos propuesto un referéndum (para Tía María) porque creemos que es la gente la que debería decidir, particularmente, los que viven la región. Este caso es extremo, excepcional, y no nos deja otra alternativa. Estamos entre la espada y la pared”, manifestó a medios nacionales.
POLÍTICA PREVENTIVA
Empero comentó, que este es un caso sui generis, pues los proyectos mineros no deberían determinarse por un referéndum, sino por una política preventiva; para lo cual, sería necesaria – a su parecer- la creación de una Oficina Nacional de Gestión de Conflictos Sociales, con rango ministerial, para que prevenga los problemas que pudiesen originar estas intenciones.
Lo referido por el candidato no hace más que evidenciar que en época de campaña, se dice más lo que se quiere escuchar, incluso yendo en contra de propias posiciones; que lo que de verdad se hará. (KM)