23.7 C
Moquegua
20 C
Ilo
7 C
Omate
21 C
Arequipa
20.3 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 4:05 pm

Campodónico y las tareas de Petroperú en el sur

Otra responsabilidad de la empresa estatal bajo la presidencia de Campodónico es la masificación del gas pues el retiro de la dotación de gas a domicilio en los departamentos de Moquegua, Tacna y Arequipa por parte de, primero con Fenosa y últimamente con Naturgy gas.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS    

El nuevo presidente de Petroperú el Ing. Humberto Campodónico Sánchez, especializado en temas de economía de hidrocarburos, docente universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y escritor de libros y articulista del diario de La República y nos complace que ello haya ocurrido porque es una persona comprometida con los intereses del país como su demostrada vocación por la defensa de la empresa estatal de Petroperú, la masificación de gas en todo el país y en especial en el sur del país.

En estos momentos la empresa estatal pasa por problemas muy serios de corrupción y que estaban siendo aprovechados para justificar su privatización por parte de aquellos personajes ligados a intereses monopólicos privados.

La primera tarea será ratificar la vigencia y continuidad de la empresa Petroperú, modernizarla y limpiar a todos los burócratas de uñas largas sin escrúpulos. Segundo, asegurar que la reciente inauguración, 14 de abril, de la Refinería de Talara se consolide porque se trata una planta de alta tecnología que pasa de tres procesos y ahora tiene 18 procesos y lo coloca en el cuarto nivel en el mundo por su tecnología, asegurar la producción de gasolina y de esta manera competir y no estar dependiendo exclusivamente de la Refinería de la Pampilla y asegurar la regulación por competencia de los precios de los combustibles.

Por otra parte, está el reto de Petroperú de convertirse en explorador de pozos de petróleo como podría ser caso del Lote 192 en Loreto aliado con la empresa canadiense Altamesa Energy. Como recordamos hace varias décadas la empresa estatal recibía insumos de los pozos explorados en la Selva peruana e incluso participaba de ellos. Se perdió esta potencialidad cuando se trató por todos los medios de privatizar a Petroperú, desfinanciarlo y creándole problemas para pasarlo a precios de regalo al sector privado tal como ocurrió con el de la Pampilla en los tiempos de Fujimori.

Otra responsabilidad de la empresa estatal bajo la presidencia de Campodónico es la masificación del gas pues el retiro de la dotación de gas a domicilio en los departamentos de Moquegua, Tacna y Arequipa por parte de, primero con Fenosa y últimamente con Naturgy gas. Ante la renuncia Petroperú es el que ha asumido la administración, suministro e instalación de las redes en los mencionados departamentos.

La instalación de gas con conexiones a domicilio es más económica pues se paga un intervalo de 12 soles a 30 soles, en cambio en balón de gas en la actualidad tiene un intervalo de 50 a 62 soles. Dotar de estas conexiones seria lo mejor para los hogares, sin embargo, es muy poco lo que se ha avanzado en el horizonte de 350 mil instalaciones en los departamentos de Moquegua Tacna y Arequipa y solo podría llegar este año al 20% de ese total, o sea la brecha después de más de 7 años es más profundo que el cañón del Colca. Un elemento que si se resuelve puede hacer bajar el precio del gas a domicilio es gasto del transporte del gas pues este se realiza mediante los vehículos que parten desde Pisco a las ciudades priorizadas donde se encuentran los Cite Trade.

La tarea es muy ardua y prácticamente está en su primer piso de un edificio de 40 pisos. Se agrega que lo ejecutados por anteriores contratistas de gas a domicilio en el sur oeste (Moquegua, Tacna y Arequipa) el 93% de consumidores del gas natural son los Industriales, mientras que los residentes de domicilio y comercio solo llegan al 7% de un total de solo 3,664 MMPCD (Millones de pies cúbicos estándar por día).

Distinto es lo que ocurre con la empresa proveedora de gas a domicilio Calidda en la ciudad de Lima; 63% es para las generadoras de electricidad, 24% industriales, 9% para el GNV y 4% para las residenciales y comerciales de un total de 609,229 MMPCD.

Complicada y titánica será la tarea de Humberto Campodónico que tiene la sustentación teórica para emprender la masificación del gas en el sur del Perú pero que tendrá grandes adversarios que se le enfrentaran como son los privatizadores, los funcionarios corruptos, la indiferencia de algunos gobernantes regionales y la titubeante gestión del gobierno central.

No nos queda otra salida que apoyar toda iniciativa que favorezca al sur de Perú y podemos empezar por formar los CUNAGAS en cada departamento como una organización de la sociedad civil que abandera el gas para el sur, conexiones domiciliaras y el reinicio del gasoducto sur peruano.

Análisis & Opinión