18 C
Moquegua
18.9 C
Ilo
5.7 C
Omate
15 C
Arequipa
18.3 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 11:32 pm

¿Cambiará de dueño Quellaveco?

“Padre, ¿cómo es la vida en la tierra? Como en el mar hijo, el pez grande se come al chico” – William Shakespeare

POR: CÉSAR CARO JIMÉNEZ    

En estos últimos días, como consecuencia de la oferta del grupo anglo australiano BHP, –la mayor minera cotizada del mundo–, que ha presentado una oferta de compra por su rival británica Anglo American, en 31.100 millones de libras (unos 36.000 millones de euros) todo en acciones, que de ser aceptada daría lugar a la mayor empresa extractora de cobre del mundo  con una cuota cercana al 10% de la producción mundial, cabe precisar algunos aspectos relacionados con la oferta, que en el mundo minero económico se conoce como un Memorándum de Entendimiento, que inicialmente “es un documento parecido a un contrato pero que no vincula a las partes, excepto cuando se incluyen acuerdos de confidencialidad y no competencia. Es un documento que, careciendo de una formalidad determinada, tienen como objetivo dejar constancia de la voluntad de las partes en llevar a cabo en un futuro, los pasos necesarios para realizar un contrato que dé paso a una transacción o negocio internacional. Se traduce en una declaración de voluntades recíprocas con alto valor ético para las partes que lo suscriben, pero sin efecto jurídico vinculante”, tal como en el comunicado de Anglo América lo precisa.

Sin embargo, aún no está dicha la última palabra, a tal punto que también da a conocer que “acelera la ejecución de una estrategia para desbloquear un valor significativo de su cartera y acelerar la entrega de retornos consistentemente más sólidos para los accionistas, y que  una vez finalizada la revisión de activos iniciada durante 2023, Anglo American planea implementar una serie de cambios estructurales importantes para acelerar el cumplimiento de sus prioridades estratégicas de excelencia operativa, simplificación de cartera y crecimiento.

Anterior a este comunicado, el directorio de Anglo American informó que tomó nota del anuncio realizado por BHP Group Limited (“BHP”) y confirmó que el 7 de mayo de 2024 recibió una segunda propuesta de combinación no solicitada, no vinculante y altamente condicional de BHP, recomendando a los accionistas de Anglo American que no tomen ninguna medida en relación con este asunto y que se hará un nuevo anuncio cuando sea apropiado, dado que según las Reglas del Código de Adquisiciones, BHP debe, a más tardar a las 5:00 p.m. del 22 de mayo de 2024, anunciar una intención firme de hacer una oferta por Anglo American de conformidad con la Regla 2.7 del Código de Adquisiciones o anunciar que no tiene intención de hacer una oferta.

Lo que podría darse, en otro plano que se conoce como oferta hostil (OPA), que se da cuando se desea adquirir una empresa y la entidad oferente no se pone de acuerdo con la sociedad afectada. La primera puede intentar conseguir el control político comprando los derechos de voto a los accionistas. En este caso, la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) deja de ser una operación negociada, transformándose en hostil y lo habitual es que se produzca una elevación del precio de la oferta, siendo ésta la mejor “tarjeta de visita” de los interesados en la compra de la empresa, ante los accionistas de la misma.

Salvo que los miembros del Consejo de Administración posean una participación mayoritaria en la sociedad, –como sucede en el Grupo México–, podemos afirmar que ninguna empresa está libre de ser acosada por otra de manera hostil. Siempre que una empresa cotice por debajo de su verdadero valor, puede ser objeto de ataque por parte de otra empresa o grupo de personas físicas que vean la posibilidad de ganar dinero comprando la empresa, organizándola y vendiéndola después. Si, después de seleccionar estos teóricos candidatos, se hace un estudio en profundidad de las empresas y se dispone del dinero suficiente como para lanzar una OPA hostil, el negocio puede estar bastante claro para un inversor, en este caso el BHP., que puede ofertar la compra de una gran cantidad de acciones en el mercado abierto o a través de un intermediario financiero.

En todo caso el desenlace aún no se puede prever, pero al estar en juego la propiedad de Quellaveco, sería interesante o muy conveniente que las autoridades tanto nacionales como regionales busquen los mecanismos legales y/o económicos para evitar que se repita la historia: que se transfieran la propiedad de Quellaveco a otro dueño, sin que el Estado ni la región se beneficien con un centavo.

Análisis & Opinión