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CADE Educación -2020 qué nos espera el 2021

Por: Hugo Galdos Vizcarra     

La semana pasada IPAE (Instituto Peruano de Administración de Empresas) organizo por adelantado el CADE 2020, urgido por la situación actual del sistema educativo, en el marco de la pandemia del COVID-19.

En la clausura del mismo estuvo el Ministro de Educación, Martin Benavides, dando a conocer una serie de conclusiones y propuestas para los próximos años en el sector Educación. Se habló de la necesidad, que es de interés nacional, el de cerrar la brecha digital existente, que lamentablemente afecta mayoritariamente al sector rural.

El Ministro dijo que el reparto de tabletas recién se iniciara en el mes de Octubre, cuando inicialmente el reparto se anunció para el mes de Julio, pero no pudo concretarse por irregularidades que presento la empresa ganadora de la licitación.

De otro lado se está anunciando una serie de cursos de capacitación de educación virtual dirigida a los docentes el igualmente convenio con entidades extranjeras que brindaran asesoramiento al MINEDU.

Sobre el tema de la repitencia en el presente año escolar, el Ministro fue muy diplomático y no quiso afirmar tal hecho. Al respecto afirmo que en la evaluación actual no se toma en cuenta, como ocurrió durante tanto tiempo, la prioridad de los contenidos en cada curso o área. Ahora el Currículo Nacional en la Educación Básica, considera la evaluación formativa y la aprobación de competencias (que son 31 en total distribuidas en las diversas Áreas). Por lo tanto el Ministro ha dicho que los estudiantes que no logren en el 2020 aprobar las competencias correspondientes podrán hacerlo en el 2021, durante los cursos que se dictaran en Enero y Febrero (Vacacional), dando oportunidad al estudiante que apruebe competencias pendientes y se deja de lado la repitencia, por ser un año especial y flexible.

En lo que se refiere a la falta de conectividad de los estudiantes al servicio educativo se reconoció que aproximadamente 300 000 mil estudiantes en todo el País no se han conectado a la Plataforma Aprendo en Casa del MINEDU, en sus diversas modalidades de Web, Tv y Radio. Gran parte de este número es del sector rural y del nivel inicial, donde un gran número de Padres han visto por conveniente retirar a sus hijos del servicio educativo, considerando que este nivel no es necesario ni prioritario para su formación (según ellos), lo cual definitivamente no es cierto.

Pero la pregunta cae sola, que pasara con aquellos alumnos que a Diciembre no se conecten al servicio educativo, definitivamente perderán el año. Para ellos si se aplicaría la repitencia. Se agregó que se aplicara una estrategia con el apoyo de Gobiernos Locales, Regionales, entidades públicas y privadas para lograr la reincorporación de los alumnos no conectados.

Respecto al caso de los alumnos de Quinto grado de Secundaria se reconoció el déficit de formación que vienen recibiendo y se anunció que a partir de octubre se aplicaran contenidos adicionales en horas de la tarde, vía Web y Tv con el fin de nivelar en algo lo que viene ocurriendo con dichos estudiantes.se estudia la posibilidad de alargar el año para ellos hasta el mes de Enero.

Asimismo se dijo que se está coordinando con las Universidades del País, para que apliquen un examen de admisión acorde con lo desarrollado por los alumnos de Quinto en el presente año.

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