Cáceres Llica pide a presidente Vizcarra no dar espalda al desarrollo de Arequipa

3966

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, hizo un nuevo llamado al presidente Martín Vizcarra para otorgar la garantía soberana de los 104 millones de dólares y poder reactivar el proyecto Majes Siguas II.

“Me causa extrañeza que cuando se había previsto la asistencia de la ministra de Economía, el ministro de Agricultura y del representante de ProInversión a la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde se iba a tratar sobre el proyecto de Ley para dar el aval, ninguno de los ministros mencionados se hizo presente, a pesar de haber sido invitados por el presidente de la Comisión, Humberto Acuña Peralta, quien dijo a luces se ve la falta de voluntad del Ejecutivo por reactivar Majes Siguas II”, añadió la autoridad regional.

Agregó que fue el mismo presidente Vizcarra quien se comprometió personalmente a otorgar dicho aval, incluso la ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo que con tan solo una cláusula al Decreto de Urgencia 016-2019 para el Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2020 era suficiente.

“Nos han estado paseando todo el año, ya hubiéramos tenido el tiempo suficiente para hacer aprobar el proyecto de ley. Pero todavía estamos a tiempo, yo le pido que recapacite por el bien de los arequipeños y de todos los peruanos y esperamos que este viernes los ministros asistan al Congreso de la República para apoyar nuestro pedido”, añadió Cáceres Llica.

NO SE PUEDE PERDER UN PROYECTO ASÍ

Considera que no se puede perder un proyecto tan importante para el país, por todo lo que significa, más de 900 millones de soles que se generarían como PBI, además de los miles de puestos de trabajo.

Indicó que no se decidió por firmar el convenio para que el Ministerio de Agricultura logre destrabar el proyecto Majes Siguas, debido a que hasta el momento no se pudo hacer nada por Chavimochic, que también lleva paralizado varios meses y lo que importa es la reactivación del agro en el menor tiempo posible.

“Todavía hay una luz, no todo está perdido, por eso le pido que me dé una cita para reunirme con usted y conversar sobre el tema. No podemos darle la espalda al desarrollo de la región Arequipa, solo le pedimos la garantía soberana, como se lo ha dado a un grupo de agricultores la semana pasada”, indicó la autoridad.

En caso que se concrete la resolución contractual con la concesionaria Cobra S. A. se perdería más de ocho años en litigios y sobre todo en desarrollo, pero dijo, que en todo caso, hay un equipos de abogados que están evaluando el tema.