Recientemente y a través de medios regionales se conoció que el congresista Edgar Alarcón Tejada comunicó la aparente sobrevaloración de la compra de productos para comedores populares, realizada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), y entregada tan suntuosamente por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica en los últimos días. El GRA, desmintió esta conjetura.
POSICIÓN DEL CONGRESISTA
Para el congresista existe una sobrevaloración en las compras directas de mandiles, bolsas de tela, cocinas y víveres.
“Hemos realizado esta evaluación a raíz de la campaña que hace el gobernador junto a su esposa para entregar los productos en cada comedor popular, pero la población se da cuenta. Aquí claramente hay un aprovechamiento del cargo para ganar popularidad sobre la necesidad de los que menos tienen”, sostuvo.
Edgar Alarcón, dijo que se pagó de más para comprar los mandiles y bolsas de cocina al proveedor Roberto Carlos Sosa Martínez, habiendo pagado S/ 66 780 debiendo pagar S/24 780; en cuanto a las cocinas compradas a Josué Calef Apaza hay un desbalance de S/ 16 200 y sobre la compra de alimentos de primera necesidad al Grupo Transcontinental & Montenegro S.A.C estimaría que se pagó S/159 278 de más.
POSICIÓN DEL JEFE DE ASESORÍA JURÍDICA DEL GRA
Las aseveraciones realizadas por el congresista, fueron contradichas por Augusto Palaco Toro, jefe de Asesoría Jurídica del GRA; quien descartó que los procesos se hayan realizado a través de contrataciones directas (a excepción de uno), indicando que fueron procesos regulares realizados a través de la plataforma OSCE y donde el Gobierno Regional de Arequipa no tiene injerencia; y sobre las cocinas que se adquirieron, al ser industriales de tres hornillas la oferta más baja era la de S/630 cada una. (KM)