POR: FRANCISCO PEREA
El legendario Cine Teatro, antigua reliquia que aún se conserva ha sido testigo viviente de la presentación de grandes artistas de fama mundial. Allá por la década de los 60’ llegó junto a la orquesta de Lucho Macedo el “inquieto anacobero” el gran Daniel Santos, cantante de la Sonora Matancera en un espectáculo que abarrotó las instalaciones del recinto musical.
Qué tiempos aquellos cuando por Mollendo desfilaban los mejores cantantes nacionales y extranjeros. Una anécdota que nos cuenta Marcelo “El Federal” Zamatelo, sucede que un grupo de estibadores le pidieron que cante el bolero “Viejo Muelle” y después lo visitaron en el Hotel Salerno, donde se hospedó. Terminada la función lo invitaron para que los acompañé en la “Quintrala”, local nocturno que estaba ubicado detrás del estadio, pero Daniel Santos no aceptó por razones de seguridad, más bien les correspondió tomándose unos rones en el hall del hotel.
MODO PANDEMIA
Uno de los principales problemas que ha originado la pandemia, es la falta de profesionales de la salud, y no es para menos por cuanto los médicos no son ajenos al miedo que genera el coronavirus y ante la falta de insumos es poco lo que pueden ofrecer. Revisando datos estadísticos, encontramos que en el año 1982 laboraban en el Hospital de Mollendo 25 médicos para una población de 25 mil habitantes, lo que quiere decir que correspondían mil personas por galeno. La pregunta: para una población aproximada de 35 mil pobladores ¿Cuántos médicos tenemos?
EFEMÉRIDES
Setiembre 1955: Se funda el Círculo Cultural “Baca Flor”, institución que agrupa en su seno a importantes estudiosos del lugar y tuvo notable gravitación intelectual y social.