- Clasificados -

Butaca 13: Humberto Zavalaga el gran barítono mollendino

POR: FRANCISCO PEREA VALDIVIA    

Toda una vida dedicada al arte y la cultura, le ha significado a Humberto Zavalaga Rojas, ser considerado como uno de los grandes cantantes de ópera en el Perú.

Una encomiable trayectoria, que se vio consolidada al ser inducido al Salón de la Fama de la Ópera en Castellano en el País, en mérito a su positiva labor de creador, fundador e innovador de la Ópera en Castellano.

Humberto Zavalaga, estudió en la “Escuela Superior de Música de Arequipa “Luís Duncker Lavalle” bajo la guía del maestro Danilo Valencia, discípulo del gran tenor mexicano José Mujica.

El barítono mollendino, es miembro fundador de “TRISCAR” taller de teatro, donde se preparó en arte dramático. Desde 1990 es solista del Coro Nacional del Perú

Entre sus actuaciones destaca la invitación al Teatro Nacional de Quito – Ecuador, donde interpretó obras consagradas de la ópera mundial y la zarzuela con rotundo éxito. Ha compartido escenarios con artistas de fama mundial.

En el 2009 crea la “Compañía Lírica José Mujica” de la cual es director artístico, y con la que ha producido versiones de cámara de títulos del repertorio operístico universal.

En el año 2012 fue protagonista del ballet-ópera Akas Kas en la apertura oficial del Gran Teatro Nacional. Como profesor de técnica vocal del coro de la Universidad Alas Peruanas realizo la producción de la zarzuela La Dolorosa, las óperas La Traviata y El Elixir de amor, y el 19 de diciembre del 2013 al celebrarse el primer centenario de su estreno puso en escena el boceto dramático en dos actos “El Condor Pasa” de Julio Baudouin y Daniel Alomía Robles, siendo además director musical de la mayoría de estos eventos. Tiene también una gran actividad como concertista dando principal importancia a la recuperación y difusión del patrimonio musical peruano.

En la gestión del alcalde Miguel Román Valdivia, fue objeto de una distinción especial al recibir la Medalla y Diploma de Honor de la Ciudad de Mollendo, como hijo ilustre de su tierra.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional