16.4 C
Moquegua
15.8 C
Ilo
25.7 C
Omate
10 C
Arequipa
14.4 C
Mollendo
27 julio, 2025 6:09 am

Buscan viabilizar construcción del Instituto Tecnológico Jorge Basadre

Se abrió la posibilidad de canalizar presupuesto a través de Reconstrucción con Cambios.

Mauricio Chang Obezo, gestor territorial de la Oficina de Diálogo y Conflicto del Ministerio de Educación en la región Arequipa, informó sobre las gestiones que se vienen realizando para concluir el perfil técnico del proyecto de construcción del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Jorge Basadre. Ante la falta de presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, se evalúan alternativas de financiamiento como el mecanismo de obras por impuestos o recursos del programa Reconstrucción con Cambios.

“En una coordinación con el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se nos abrió la posibilidad de canalizar presupuesto a través de Reconstrucción con Cambios. Hemos dialogado con el director del instituto para revisar los requisitos y componentes necesarios. Si se cumplen, se podría viabilizar el proyecto por esa vía”, precisó Chang.

Paralelamente, se viene ejerciendo presión al Gobierno Regional para que culmine el perfil técnico. Según indicó, hay un compromiso asumido tanto por la UGEL Islay como por el propio gobernador regional, para que dicho perfil esté concluido a mediados o fines de junio.

El proyecto de infraestructura educativa requeriría una inversión aproximada de 80 millones de soles, y se espera que, si se asegura el financiamiento, las obras puedan iniciar antes de fin de año. No obstante, Chang advirtió que aún no hay recursos asegurados y se sigue en etapa de gestiones.

Sobre el proceso de licenciamiento del instituto, señaló que este continúa en riesgo debido al incumplimiento del componente de infraestructura. Sin embargo, destacó que el instituto ya ha cumplido con 7 de los 8 requisitos exigidos.

PLAN DE CONTINGENCIA DE LA IE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Respecto a la situación de la I.E. José Carlos Mariátegui, Chang informó que la directora del plantel indicó que se está a la espera de la conformidad por parte de la empresa contratista para concluir los trabajos del plan de contingencia a fines de junio, tras los inconvenientes registrados e iniciar la demolición de la actual infraestructura.

CEBE MOLLENDO: EN INVESTIGACIÓN PRESUNTA AGRESIÓN ENTRE PERSONAL DOCENTE

En cuanto a la denuncia por presunta agresión en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de Mollendo, que involucraría a la directora, una docente y una auxiliar, el funcionario detalló que el caso está siendo manejado por la UGEL Islay como autoridad inmediata.

“He conversado con las partes involucradas. Si bien se reconoce que hubo una discusión y una discrepancia, las docentes han mostrado disposición al diálogo. Se ha convertido en un tema mediático en redes sociales, pero hay compromisos asumidos. De haber incumplimientos, se exigirá que se inicie el proceso administrativo sancionador correspondiente”, puntualizó.

Análisis & Opinión