Existen varios buques en bahía de Ilo a la espera que las condiciones del mar vuelvan a la normalidad para poder trabajar en los muelles de atraque.
El operador portuario Nery Fernández, manifestó que en estos momentos el terminal de ENAPU, Southern Peru y otros, no están atendiendo ninguna nave ante el oleaje anómalo que se está registrando.
De hacerlo generaría problemas, destrucciones, pérdidas, hasta accidentes, lo recomendable es acatar lo que indica la autoridad portuaria, quienes precisan que no están dadas las condiciones para que el puerto esté aperturado y se pueda trabajar.
“Esta situación está perjudicando muchos días y ha conllevado a que las naves se retiren y se vayan a otros puertos. No podían seguir esperando, por lo tanto, solicitaron al representante de la agencia naviera poder trasladarse al muelle de TISUR (Matarani)”, expresó.
Fernández, señaló que esta situación se presenta constantemente, por lo que espera que las autoridades se interesen por este sector y hagan la gestión para atender esta problemática. Se necesita que lo puertos tengan una protección, tal como tiene TISUR, donde pese al oleaje, se puede trabajar al contar con un rompeolas.