El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento lanzó la segunda convocatoria del Bono Canon Urbano para otorgar hasta 557 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) en la modalidad de Construcción de Vivienda en Sitio Propio del programa Techo Propio, para la región de Arequipa.
Dicha convocatoria fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N° 004-2025-VIVIENDA publicada el sábado en el diario oficial El Peruano, donde se establece que para las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma e Islay se destinará un subsidio equivalente a S/ 30,900; mientras que en Caravelí, Condesuyo y La Unión se otorgará un bono de S/ 37,389.
“Esta es una muestra de la voluntad política y el trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Arequipa, a favor de las familias de menores recursos económicos. El Bono Canon Urbano permitirá que más familias mejoren su calidad de vida y cuenten con una vivienda digna y segura”, resaltó el ministro Durich Whittembury.
En la resolución de convocatoria se informa que el Gobierno Regional de Arequipa destinó S/ 1 millón 155,075, provenientes de los recursos que reciben por concepto de canon, para el financiamiento de viviendas en favor de las familias más necesitadas de la región.
Entre los requisitos para acceder al Bono Canon a través del Programa Techo Propio es no contar con una vivienda y tener un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir.
Los postulantes podrán inscribirse a la presente convocatoria, a partir del quinto día hábil contado desde el día siguiente de la publicación de la norma y deberán realizarlo de manera presencial, a través de las Entidades Técnicas autorizadas por el Fondo MiVivienda (www.mivivienda.com.pe).
La primera convocatoria del Bono Canon Urbano en Arequipa, publicada por el MVCS en el 2024, permitió beneficiar a 430 familias de bajos recursos de las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Islay, Caravelí y Caylloma. La construcción de las viviendas de Techo Propio demandó una inversión de cerca de S/ 12.7 millones.